5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/12/2020

El MAS no logra consenso para la candidatura a la Gobernación de Santa Cruz

El MAS no logra consenso para la candidatura a la Gobernación de Santa Cruz

Pedro García, tras ser elegido como candidato del MAS a la gobernación cruceña. Foto: Captura video

Brújula Digital |23|12|20|

A pesar de que un ampliado del MAS eligió a Pedro García como candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz, esta designación no goza de consenso, ya que el Bloque Oriente de ese partido ratificó su respaldo a Mario Cronenbold a esa postulación, mientras el exministro Carlos Romero pidió el fin de semana un debate entre los “precandidatos”.

El 14 de diciembre, después de un ampliado accidentado que se realizó en la localidad de Lauca Eñe, en el trópico cochabambino, en el que incluso el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, recibió un silletazo en la cabeza, Pedro García fue designado para postular a la gobernación cruceña.

“Esto sí es democracia, que se elija un candidato que es producto del consenso, del favorecimiento de las masas, esto es democracia, de verdad. Tenemos un líder como Evo Morales al que hay que valorarlo, cuidarlo y respetarlo porque al final del día, él prefirió que sea el consenso de las bases el que decida”, declaró García tras la conclusión del ampliado.

Sin embargo, los cuestionamientos fueron expresados al día siguiente de esa designación. María Muñoz, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa cruceña, afirmó que el Bloque Oriente respalda la postulación de Cronenbold a la Gobernación de Santa Cruz. Al ser consultada sobre la designación de García respondió: “en Cochabamba se tienen que elegir candidatos para la Gobernación de Cochabamba. Nosotros estamos acá, en Santa Cruz, como cruceños, como departamento hemos definido a nuestro candidato para gobernador, el compañero Mario Cronenbold”.

Ayer, Eduardo Aguirre dirigente del sector de los interculturales de Santa Cruz ratificó que el Bloque Oriente del MAS da su apoyo a Cronenbold como candidato a gobernador de esa región por el MAS. Además, advirtió que otros candidatos en esa región no tienen base orgánica.

El fin de semana, el exministro Romero reveló a la red Gigavisión que buscó a García para invitarlo a un debate público, en el que incluso podía participar Cronenbold. Indicó que en ese encuentro debía conocerse el punto de vista sobre los silletazos, lo que representa Evo Morales para el MAS e incluso sobre la mercantilización de la política en ese partido, por el presunto pago que se haría para acceder a una candidatura.

“Yo le he llamado por teléfono (a García), pero no me contesta. Yo le he llamado varias veces y no me contesta el teléfono. Me ha mandado un mensaje su secretaria diciendo que está en algunos trámites personales y que no sé qué y que me va a devolver la llamada, pero de eso hace dos días”, declaró a la red televisiva.

Tres organizaciones sociales expresaron su respaldo a la postulación de Romero a la gobernación cruceña. La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) difundió una carta de respaldo al exministro, aunque en el documento no especifica la fecha de emisión.

Las otras dos organizaciones que apoyaron la candidatura de Romero, antes de la designación de García, son la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB) y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia.

Así se encuentra el MAS en el departamento de Santa Cruz, cuando faltan seis días para que termine el plazo para la inscripción de candidatos para las subnacionales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o ante los tribunales electorales departamentales.

Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo de 2021 y en ellas se elegirán a 9 gobernadores, 337alcaldes, 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales en todo el país.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado