5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/08/2020

El MAS no irá al diálogo con la Iglesia y pide elecciones para el 11 de octubre como salida a bloqueos

El MAS no irá al diálogo con la Iglesia y pide elecciones para el 11 de octubre como salida a bloqueos

El bloqueo de carreteras se mantiene en el noveno día. Foto: RRSS

Brújula Digital |11|08|20|

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene a sus organizaciones sociales bloqueando carreteras desde hace nueve días, anunció este martes que no acudirá al diálogo propiciado por la Iglesia Católica, a Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU), y afirmó que la dirigencia de los grupos movilizados estaría de acuerdo con fijar la fecha de las elecciones para el 11 de octubre, una semana antes de la que determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hay dos posiciones encontradas, una del presidente del TSE (Salvador Romero), respeto al 18, y la otra ya es oficial, hemos conocido por los medios de comunicación, también por los contacto que hemos tenido, un poco la flexibilización del Pacto de Unidad y de la COB sería que se pueda adelantar esto en una semana, el 11 de octubre”, sostuvo el senador del MAS, Omar Aguilar, en radio Panamericana.

Aguilar también anunció que “por errores de coordinación”, el MAS no asistirá al diálogo convocado por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y organismos internacionales con presencia en el país (UE y ONU) para pacificar el país. “Lamento mucho, acaban de comunicarme que no va a ser posible (asistir a) la convocatoria que estaba propiciando la Iglesia Católica. Creo que hubo algunos errores de coordinación, pero nunca es tarde cuando hay voluntad política”, dijo.

El senador masista también explicó que pudo conocer que al menos dos vocales del TSE no están de acuerdo con la posición de Romero, que ratificó en las reuniones del fin de semana que la fecha del 18 de octubre es “definitiva, impostergable e inamovible”.

“Hemos conocido de dos vocales del TSE que le están pidiendo a su presidente (Salvador Romero), que pueda flexibilizar la fecha del 18 de octubre, tomando (en cuenta) el argumento que estamos pasando una situación crítica en salud, una situación social complicada, por las movilizaciones, fundamentan y argumentan ellos con el tema económico, parece que no es una posición unida, sólida, unificada del TSE respecto al 18, parece que más bien no es una posición muy rígida solamente de su presidente; entendemos inclusive que hubiese una segunda nota de otros vocales pidiendo más o menos lo mismo”, dijo.

En la línea de Evo Morales, con refugio político en Argentina, y la senadora Eva Copa (MAS), Aguilar dijo que la fecha del 6 de septiembre ya no es viable para las elecciones generales. “Ya hay que descartar el 6 de septiembre, técnicamente ya no es posible porque el TSE necesita 45 días para completar el calendario electoral, si hacemos números ya no hay 45 días”.

El senador Aguilar afirmó que por una semana entre la fecha fijada por el TSE y la propuesta del MAS no se puede continuar con bloqueos. “Septiembre está prácticamente descartado, hay acercamiento, estamos por una semana y hay el análisis debería ser, desde el TSE, por una semana vale la pena seguir sacrificándole al país, seguir con estas movilizaciones, con todos los conflictos que está afectando al tema de la salud y la vida”, aseveró.

El bloqueo de carreteras, en su noveno día, no solo causó el fallecimiento de al menos 33 personas, por falta de oxígeno en los hospitales, sino también el drama de los choferes y ayudantes que pasan hambre y sed junto a sus motorizados, además del ganado que transportan que día que pasa se mueren.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado