Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/11/2021

El MAS madruga con la ley de ascensos de las FFAA y podrá reglamentar mediante decreto

El MAS madruga con la ley de ascensos de las FFAA y podrá reglamentar mediante decreto

El presidente Luis Arce ajustó una parte del Alto Mando Militar recientemente. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |02|11|2021|

La sesión de anoche y esta madrugada en la cámara de Senadores fue productiva para el MAS que aprobó dos leyes trascendentales sin mayor debate. Una de estas normas es la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas que ahora deja en manos del Gobierno su reglamentación y mediante un Decreto Supremo.

El tratamiento de la norma mencionada comenzó a las 2 de la madrugada y finalizó a las 5:20. La oposición intentó dar pelea pero como en otras ocasiones se impuso el rodillo parlamentario del MAS.

Ahora, la normativa de 20 artículos, una disposición adicional y una disposición final pasará a la cámara de Diputados para su revisión.

El proyecto de ley fue abordado después de la aprobación de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 pese a varias obseraviones de las bancadas opositoras que advirtieron que el documento no fue socializado con los principales actores del mencionado plan.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Pereira, afirmó que aún con los cambios logrados en las comisiones por donde pasó el proyecto el Gobierno tendrá potestad para reglamentar la norma.

Inicialmente, este proyecto dio luz verde al Ministro de Defensa (quien forma parte del órgano Ejecutivo) en la toma de decisiones sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas, atribución que actualmente está regulada por reglamentos de ascensos de esa institución armada.

No obstante, esta redacción fue modificada antes de que se discuta en el pleno. Aún así el Gobierno tendrá la potestad de reglamentar esta norma porque así lo habrían aceptado los comandantes de las tres fuerzas y el comando general de las FFAA.

Desde la oposición denunciaron que con esta norma se busca la injerencia del Ejecutivo en la institución armada como represalia porque en noviembre de 2019 solicitó la renuncia de Evo Morales ante la crisis política desatada a raíz del fraude electoral.

El artículo 17 del proyecto de ley señala que el proceso de ascenso estará a cargo de los Tribunales de Evaluación de Ascenso, el Tribunal de Personal de Fuerza y el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el artículo 18 establece que la Orden General de Ascensos deberá ser emitida y publicada hasta el 25 de diciembre de cada gestión en todos los escalafones y categorías.  

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado