Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/10/2020

El MAS invita a Cristina Kirchner como observadora y a otros 18 representantes de la región y Europa

El MAS invita a Cristina Kirchner como observadora y a otros 18 representantes de la región y Europa

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Archivo

Brújula Digital |14|10|20|

La presidenta del Senado Eva Copa (MAS) invitó como observadora a la expresidenta y ahora senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner como observadora de las elecciones del 18 de octubre, también extendió la invitación otros 18 representantes de los parlamentos de países de América Latina y de Europa, además de organismos internacionales y personalidades.

“Considerando el actual contexto que vive el país, se hace imprescindible garantizar la realización de elecciones libres y transparentes donde cada boliviana y boliviano pueda ejercer su derecho al voto sin restricción o limitación alguna, por lo que la presencia de observadores internacionales es imprescindibles para este fin”, señala la carta dirigida a Kirchner.

La misiva añade que la “presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, hace llegar al parlamento que preside su autoridad (Cristina Fernández de Kirchner) una cordial invitación para ser partícipe como observador en las Elecciones Generales 2020, y así acompañar y hacer seguimiento a cada una de las etapas que se establecieron en el calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia”.

Los legisladores internacionales invitados son: Senadora de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; presidentes del Grupo Parlamentario y diputados de Francia, Jean Luc Melenchon y Manuel Bompard; presidentes de la Cámaras de Senadores y Diputados de México, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y Laura Angélica Rojas Hernández; presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados de la República de Uruguay Beatriz Argimón y Martin Lema.

También invita a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la República del Paraguay, Salomón Fernández, Óscar Rubén y Pedro Alliana Rodríguez; presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados de la República de Brasil, Davi Alcolumbe y Rodrigo Maia; presidentes de la Cámara de Diputados de la República del Perú, Dulce María Sauri Riancho y  Manuel Arturo Merino de Lama.

Entre los representantes de organismos internacionales y personalidades están: presidente del Parlamento Europeo David María Sassoli; presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde; presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Jorge Pizarro; presidente del Parlamento Andino, Eustaquio Cadena Choque; Senador de Estados Unidos de América, Bernard Sanders; presidenta del Consejo Administrativo Para las Américas, Elizabeth Cabezas.

110 observadores internacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el lunes que se acreditaron a más de 110 observadores internacionales para vigilar los comicios generales del 18 de octubre, pero que aún hay algunas solicitudes que podrían estar en trámite.

"Son más de 110 observadores internacionales que están acreditados para el proceso electoral 2020, pero hay todavía algunas solicitudes de acreditación que podrían estar en trámite", informó entonces el presidente del TSE, Salvador Romero.

Anunció que en las próximas horas llegará la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la cual ha estado trabajando de forma virtual y sostuvo varias reuniones. Confirmó que las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Centro Carter y la Unión Europea (UE) ya se encuentran en el país siguiendo el proceso eleccionario.

"Vamos a tener otras misiones que vendrán y serán más pequeñas, pero que también emitirán informes valiosos para el proceso electoral. Nuestra política ha sido la máxima apertura sobre las solicitudes de observación del proceso electoral", aseguró la autoridad.

Romero señaló que el Órgano Electoral informó que la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia también expresaron su intención de hacer seguimiento de vigilar el proceso electoral. Entre tanto, el 3 de octubre llegó a Bolivia una misión conformada por dos expertos en análisis electoral del Centro Carter.

El 16 de septiembre, la misión de seis expertos de la UE arribó al país para iniciar, con las tareas de observación electoral de cara a las elecciones nacionales. En las últimas semanas, ese grupo de expertos sostuvo reuniones con vocales del TSE y se prevé que tenga encuentros con los candidatos y los partidos que están en carrera electoral, los veedores nacionales e internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las instituciones de la sociedad civil, entre otros.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado