5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/04/2021

El MAS ganó cuatro escaños en La Paz con candidaturas inhabilitadas y que correspondían a mujeres

El MAS ganó cuatro escaños en La Paz con candidaturas inhabilitadas y que correspondían a mujeres

Mujeres en La Paz. Foto: archivo

Brújula Digital |22|04|21|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó cuatro escaños por territorio de la Asamblea Departamental  de La Paz con candidaturas inhabilitadas, pues la titularidad de las postulaciones correspondía a mujeres y los curules en cuestión pertenecen a las provincias Aroma, José Manuel Pando, Loayza y Manco Kápac.

El 28 de diciembre de 2020, el partido azul registró a Amalia Alcón Aliaga como candidata a asambleísta por la provincia Aroma, a Ana Luisa Olmos Sánchez por la provincia José Manuel Pando, a Norma Huanca Espinoza por la provincia Loazya y a Noemy Bohorquez Bautista por la provincia Manco Kápac, señala un reporte de Página Siete. 

Casi un mes después, el 24 de enero, ellas no figuraban en la lista de candidaturas habilitadas que publicó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz. Su inhabilitación fue ratificada un día antes de las subnacionales, en la lista final de candidaturas difundida el 6 de marzo no  fueron reemplazadas. Los asambleístas departamentales por Territorio se eligieron por mayoría simple de votos en cada provincia.

De acuerdo con  los resultados del cómputo de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, el MAS ganó, con candidaturas inhabilitadas, cuatro  escaños  por territorio, correspondientes  a  la provincia Aroma con el 46,10% (13.084 votos),  la provincia José Manuel Pando con el 48,41% (750 votos),  la provincia Loayza con 74,04% (6.968 votos) y  la provincia Manco Kápac con el 27,09% (2.185 votos).

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, advirtió que en  este caso es muy probable que sean los asambleístas suplentes varones quienes ocupen la titularidad de los  escaños que les correspondían a las mujeres en el marco del cumplimiento del principio de paridad.

Remarcó que el TED La Paz tenía la tarea de asegurar que se cumpla la paridad en las listas de candidaturas y que estas cuatro mujeres inhabilitadas sean sustituidas por otras mujeres, y que lo contrario implicaría incumplimiento de funciones. 

Presencia de mujeres subió en 1%

Las elecciones subnacionales 2021 incrementaron sólo en 1% la presencia de mujeres en las asambleas departamentales de todo el país, en comparación a los resultados de los comicios de 2015; sin embargo, ello podría variar una vez que el TED de La Paz resuelva la situación de cuatro mujeres que resultaron electas pero inhabilitadas en enero pasado, según la Coordinadora de la Mujer.

El porcentaje de mujeres electas (asambleístas por población y territorio) para los legislativos departamentales 2021 es del 47%, apenas un punto más (46%) que en 2015, sin considerar los cuatro escaños faltantes. Es decir que la presencia masculina es mayoritaria (53%) y lo sería más aún en caso de que el organismo electoral resolviera otorgar la titularidad de los cargos de las cuatro asambleístas inhabilitadas a sus respectivos suplentes (cuatro varones), en detrimento de la composición paritaria de los entes legislativos departamentales.

Al respecto, las organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer solicitan al TED La Paz un informe sobre los mencionados casos. Cabe recordar que el plazo para sustituir candidaturas inhabilitadas venció el 3 de marzo, sólo cinco días antes de la jornada de votación, lo que postergó hasta el último momento la verificación definitiva de los requisitos paritarios por parte del organismo electoral. Identificadas las situaciones en las que hubo incumplimiento de la paridad y alternancia por parte de las organizaciones políticas, el ente electoral debió rechazar las listas de candidaturas, tal como manda la normativa electoral.

En su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral de la OEA se refirió al tema: “La Misión advierte que, aún después de la elección, la autoridad electoral no había dado a conocer si todas las organizaciones habían ajustado sus listas a los criterios paritarios”, y recomienda adelantar los plazos límite para realizar modificaciones a las listas de candidaturas, de manera tal que la autoridad electoral pueda realizar un control oportuno y efectivo del cumplimiento de la paridad y alternancia en las listas definitivas. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado