Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/04/2021

El MAS fue derrotado en las subnacionales por cinco de sus exmilitantes

El MAS fue derrotado en las subnacionales por cinco de sus exmilitantes

Damián Condori y Regis Richter. Foto: tinformas

Brújula Digital |14|04|21|

Con el cómputo oficial ya casi consolidado, cinco exmilitantes le ganaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales en plazas importantes; se trata de Eva Copa, Ana María Reis y Christian Cámara para las alcaldías de El Alto, Cobija y Trinidad, respectivamente, y, recién, Damián Condori, en Chuquisaca, y Regis Richter, en Pando, para las gobernaciones.

Llaman la atención los tres candidatos para las alcaldías, ya que los tres postulantes se perfilaban como candidatos del MAS para estos comicios. Sin embargo, la dirigencia del MAS y el propio presidente de ese partido, Evo Morales, rechazaron esas candidaturas y optaron por otros representantes que, al final, perdieron.

Uno de los casos más llamativos es de Ana Lucía Reis, exalcaldesa de Cobija por el MAS, quien reveló que fue el propio Morales el que rechazó una nueva postulación de su persona por ese partido, con el argumento de que no tenía apoyo de organizaciones.

Tras conocer su triunfo, Reís contó que en diciembre me reunió con Morales para hablar de las candidaturas. Indicó que allí le dijo que como no tenía respaldo de organizaciones sociales, era mejor que trabaje en alguna institución, propuesta que fue rechazada. Por ese motivo, el Presidente del MAS “me deseó suerte”, declaró quien posteriormente se postuló de nuevo a la Alcaldía de Cobija, pero esta vez por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), y triunfó.

Reis dijo que Morales estaba seguro de que el “voto duro” del MAS iba a garantizar el triunfo de este partido en la Gobernación de Pando y la Alcaldía de Cobija. Sin embargo, con el cómputo oficial actual, el MAS perdió ambas plazas.

Otro caso similar fue el de Chritian Cámara, alcalde electo de Trinidad, Beni, quien afirmó que su postulación fue rechazada por Morales. “Yo he sido rechazado por el presidente del MAS”, afirmó en declaraciones hechas a periodistas.

Cámara dijo que fue proclamado candidato a alcalde de Trinidad por diversas agrupaciones ciudadanas y posteriormente recibió ofertas de una serie de frentes políticos. Al final, al igual que reis, accedió a ser candidato por el MTS, y ganó los comicios.

Eva Copa es la otra exmilitante que derrotó al MAS en las subnacionales, esta vez en El Alto, una de las ciudades que mayor respaldo dio al MAS, por lo menos en elecciones generales. Esta es la segunda vez que el pueblo alteño le da la espalda al partido oficialista en los comicios municipales, ya que, en 2015 Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), ganó los comicios a Édgar Patana (MAS).

Copa, expresidenta de la Cámara de Senadores que se jugó por el MAS durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, fue relegada por la dirigencia de su partido, que optó por nombrar a Zacarías Maquera como su postulante a la silla edil.

Esa designación generó una fractura del MAS en El Alto, pues sectores de ese partido, principalmente de juventudes, apoyaron la postulación de Copa por otro frente, que al final fue Jallalla La Paz.

Esa decisión hizo que el MAS expulse de sus filas a Copa, quien en los comicios del 7 de marzo arrasó en El Alto y obtuvo el 68,7% de los votos, frente al 19,1% de votación de Maquera (MAS).

“Yo le diría a él (Evo Morales) gracias por darme la oportunidad de poder haber estado en la palestra política, (de haber sido) parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) como senadora y también pedirle que escuche al pueblo, no deje que lo siga engañando esa gente que está en su entorno, escuche al pueblo, es momento de abrazarnos porque gracias a ellos estamos acá”, dijo en una entrevista.

En el caso de Pando, Regis Richter Alencar fue rechazado por la dirigencia nacional del MAS como candidato a gobernador, pese a que el Pacto de Unidad ratificó esta postulación el 8 de diciembre de 2020.

A través de un tuit, Morales confirmó que Richter no iba a ser el postulante del MAS en ese departamento: “El vicepresidente del MAS, Gerardo García,  y dos miembros de la Dirección Nacional nos informan que se eligió a nuestros candidatos por el departamento de #Pando: El hermano Miguel  Chiquitín  Becerra es nuestro candidato a gobernador y el hermano Napoleón Antelo, candidato a vicegobernador”.

Tras esa decisión, Richter optó por unirse al MTS para presentarse en los comicios y, ahora, vencer en el balotaje a Becerra, su excompañero de partido.

El otro exmilitante que ganó al MAS es Damián Condori, quien ayer consolidó su triunfo para la Gobernación de Chuquisaca, según el cómputo oficial del balotaje, tras obtener el 57,32% de votos, frente al 42,68% de votación obtenida por Juan Carlos León (MAS).

Condori fue expulsado en febrero de 2015 de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), por postular a la Gobernación de Chuquisaca por otro frente político opositor al MAS.

Rodolfo Machaca, entonces secretario ejecutivo de la CSUTCB y actual dirigente nacional del MAS, afirmó en esa ocasión: "estamos tomando una decisión de expulsión, pero eso en realidad está en proceso porque no vamos a permitir más atropellos a la Confederación de Campesinos (…) fue suspendido definitivamente, entonces ahora vamos a entrar a la etapa de expulsión porque ya es extremo de que está con los verdugos de los campesinos que han sido masacrados en la Calancha, en la Asamblea Constituyente y ahora se ha aliado a ellos (Condori), eso no es admisible”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado