Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/11/2021

El MAS exhibe su fuerza de convocatoria con una marcha que quiere "reventar" a La Paz

El MAS exhibe su fuerza de convocatoria con una marcha que quiere "reventar" a La Paz

Resguardados por un cordón de seguridad, Luis Arce, Evo Morales y David Choquehuanca encabezan la marcha. Foto: @DiegoMontano88

Brújula Digital |23|11|2021|

El presidente Luis Arce y el líder del MAS, Evo Morales, encabezan la "marcha por la Patria" que inició hace instantes en Caracollo (Oruro) con el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz en cinco días.

La movilización en las calles y carreteras fue una de las mayores fortalezas del partido azul y una vez más puso en marcha esa estrategia en respaldo al mandato de Luis Arce y David Choquehuanca, quienes encabezan la caminata con wiphalas en la mano.

Morales, en su discurso de apertura de la marcha, ponderó el poder de movilización de su partido como en 2009 cuando demandó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y dijo que el objetivo es "reventar" la ciudad de La Paz con la llegada de miles y miles de seguidores de su partido.

Advirtió que "la derecha intenta confundir al pueblo boliviano con mentiras después de fracasar en sus intentos de golpe de Estado" e hizo un repaso hemerográfico de las supuestas evidencias del "golpe" que habría sufrido en noviembre de 2019 cuando renunció a la presidencia y huyó a México cercado por movilizaciones ciudadanas.

"(La derecha) no quiere el Estado Plurinacional quiere volver al Estado colonial, dicen que se vive en dictadura, tiranía. Para ellos que la derecha esté en el poder, los golpes de Estado son democracia” afirmó entre aplausos de sus seguidores.

"Tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia, nuestro proceso de cambio. El hermano Lucho está levantando la economía que destrozaron ellos. Quienes se oponen al proceso de cambio no quieren que los pobres se levanten" advirtió.

Luis Arce se dirigió a sus afiliados y dijo que "el pueblo no está en los comités cívicos, el pueblo no está representado en ninguna oligarquía del país, el pueblo boliviano es el que ha demostrado que es el verdadero motor de la economía y de la patria".

"La derecha trabaja para dividir al país, la derecha trabaja para dividir nuestras organizaciones, pero desde aquí con esta marcha, que también será la marcha de la unidad del pueblo boliviano, les demostraremos que estamos unidos" proclamó entre aplausos de los presentes.

Después de cumplir un año como presidente, hasta la pasada semana Arce estuvo cercado de conflictos por la Ley 1386 que pusieron en jaque su liderazgo y como consecuencia tuvo que retroceder y abrogar la norma.

La "marcha por la Patria" pretende llegar a La Paz en cinco días según el cronograma de la caminata. El primer punto de descanso será Panduro, mañana Lahuachaca, el jueves descansará en Patamacaya, el viernes en Calamarca, el sábado en Achica Arriba (El Alto).

El lunes 29 de noviembre, la columna azul reforzada ingresará al centro de La Paz.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado