Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/03/2024

El MAS evista celebra la decisión del TSE de no acompañar su congreso en El Alto; anuncia reunión de emergencia

El MAS evista celebra la decisión del TSE de no acompañar su congreso en El Alto; anuncia reunión de emergencia

Gerardo García, vicepresidente del MAS afín a Evo Morales /Foto/RRSS

Brújula Digital |28|03|24|

Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no acompañar el congreso que el Pacto de Unidad arcista convocó para mayo, la facción que apoya a Evo Morales celebró la decisión de la institución electoral y anunció que convocarán a una reunión de emergencia una vez concluida la celebración por el aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se llevará en Yapacaní, Santa Cruz.

El vicepresidente del MAS evista, Gerardo García, afirmó que la convocatoria que había dado el Pacto de Unidad al TSE de convocar a un congreso, no tenía ninguna legalidad y por eso quedó invalidada, además de que fue llamada directamente por organizaciones truchas y que los dirigentes quedaron mal parados tras la decisión.

“Nosotros, por eso, estamos felices. (Luis Arce) Ha engañado, ha mentido al pueblo boliviano, diciendo que su congreso se va a validar. Totalmente está invalidado. No tiene ninguna legalidad, ni legitimidad su convocatoria, porque no han cumplido con los requisitos que dice nuestro Estatuto del MAS y la Ley 1096. Por lo tanto, han quedado totalmente mal parados”, dijo García en una entrevista en Radio Panamericana.

Agregó que el MAS afín a Evo Morales pedirá al TSE que valide el congreso que se dio en octubre de 2023 y que tienen los representantes para realizar la medida.

Este jueves se conoció que el ente electoral rechazó acompañar y fiscalizar el congreso del MAS arcista que había convocado el Pacto de Unidad afín a Luis Arce y que con ello, el evento que se pretendía realizar en El Alto, no tendría validez. La noticia se conoció luego de los festejos por los 29 años de fundación del MAS.

Anoticiado de esto, García mencionó que en la celebración que realizará el MAS en Yapacaní se analizará convocar a una reunión de emergencia para los siguientes días y tomar decisiones en torno a la decisión del TSE y tratar de hacer valer el congreso de octubre de la gestión pasada.

“Nosotros hemos dicho que nuestro congreso vamos a pedir que se valide. Y vamos a analizar esto el día sábado, tenemos nuestro aniversario. Seguramente en estos días, el sábado es nuestro aniversario, entre el domingo y el lunes, nos reuniremos de emergencia para poder, tal vez, convocar, si es necesario. Lo vamos a analizar para que podamos cumplir con esa determinación”, mencionó el vicepresidente del MAS.

Asimismo, puntualizó que con la determinación del TSE sobre el congreso del MAS arcista, este queda sin validez, porque quien debe convocar a un congreso es Morales y no el Pacto de Unidad afín al mandatario

“La consecuencia, entonces, lógica de esta decisión del Tribunal Supremo Electoral es que este congreso que está siendo organizado para inicios de mayo en la Ciudad del Alto ya no tendría validez porque se está pidiendo a la actual dirigencia del MAS encabezada por Evo Morales, que lancen la convocatoria. Exactamente, ha quedado sin ningún valor, ha quedado totalmente nula desde el momento que el tribunal saca esa determinación, anulando esa convocatoria”, agregó García.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado