Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/04/2021

El MAS está a un paso de tener su peor participación en las 3 últimas elecciones para gobernaciones

El MAS está a un paso de tener su peor participación en las 3 últimas elecciones para gobernaciones

Militantes del MAS. Foto: RRSS

Brújula Digital |13|04|21|

Con una inminente derrota en el balotaje para la elección de gobernadores en cuatro departamentos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en puertas de tener su peor participación de las tres últimas elecciones subnacionales, pues apunta a reducir las gobernaciones a su mando de seis a sólo tres. El propio Evo Morales, presidente de ese partido, advirtió el retorno a 2006, cuando el MAS tuvo tres prefecturas.

En los comicios subnacionales del 7 de marzo de este año, el MAS ganó tres de las nueve gobernaciones (Oruro, Cochabamba y Potosí), perdió dos (Santa Cruz y Beni) y fue al balotaje en cuatro (La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija).

Tras conocerse los resultados oficiales, Morales expresó el 21 de marzo, durante un conversatorio de unidad de su partido, la posibilidad de ganar los cuatro balotajes. “El día 11 de abril tenemos segunda vuelta en cuatro departamentos, si hemos ganado en tres departamentos en primera vuelta y el 11 de abril ganamos en los cuatro, tendremos siete de los nueve gobernadores de toda Bolivia”.

El optimismo de esa jornada tuvo un giro radical ayer lunes, cuando empezaron a conocerse los avances de los cómputos oficiales de los balotajes en los cuatros departamentos. “En Bolivia (el balotaje) deja mucho que desear, ojalá uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta”, sostuvo durante su discurso en el 35 aniversario de la Federación Centrales Unidas.

De hecho, el MAS perdió la gobernación de Tarija, pues al 100% del cómputo oficial, su oponente Óscar Montes, de Unidos Por Tarija (UPT) ganó en esa región. En el caso de La Paz, hasta la media mañana de este martes, el conteo oficial llegó al 88% con el siguiente resultado: el MAS obtuvo el 44,11% de los votos, frente a Jallalla La Paz, que llegó al 55,89% de votación. Resta contabilizar el 12% del total de las actas.

En Chuquisaca, al 98,7% del cómputo oficial, el MAS obtuvo 42,37% de votos, frente al opositor Chuquisaca Somos Todos (CST), que llegó al 57,63% de votación, cuando falta contar el 1,3% de las actas.

En el departamento de Pando, con el cómputo oficial llegó al 96,8%, el MAS sumó 44,42% de los votos, frente al Movimiento Tercer Sistema (MTS) que obtuvo 55,58% de votación, cuando resta contabilizar el 3,2% de las actas electorales.

Con esos resultados, el MAS se quedará con las tres gobernaciones que ganó en la primera vuelta, mientras que las restantes seis estarán en manos de sus opositores. Esta situación obligó a sus dirigentes a convocar a una reunión de emergencia para realizar una evaluación de la participación del MAS en los comicios subnacionales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), admitió la derrota, pero advirtió que el MAS tiene mayoría en las asambleas departamentales de las cuatro regiones, por lo que tendrá la “gobernabilidad”.

Con esos resultados, el MAS pasará de tener seis gobernaciones a tres, su peor participación en los tres últimos comicios subnacionales, como en las elecciones de 2005, cuando ganó en tres departamentos.

En un repaso de los resultados de las elecciones subnacionales de 2010, 2015 y 2021 se encuentra que el MAS ganó en los dos primeros seis gobernaciones y en la tercera sólo tres.

En 2010, Las elecciones subnacionales se llevaron a cabo el 4 de abril. Cerca de 5 millones de votantes participaron de los comicios.

En esas elecciones, el MAS ganó en las gobernaciones de los departamentos de Pando, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Perdió tres gobiernos regionales: los de Beni, que quedó en manos del frente Primero El Beni (PB); Santa Cruz, de Verdad y Democracia Social (Verdes); y Tarija, de Camino al Cambio (CC).

Después de un lustro, en 2015, los comicios subnacionales se desarrollaron el 29 de marzo. Para esta cita electoral estuvieron habilitados cerca de 6 millones de habitantes.

En estas elecciones, el MAS volvió a obtener seis gobernaciones, aunque en un escenario distinto, pues ganó en Pando, Beni, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En este caso perdió en el departamento de La Paz, cuando su candidata era Felipa Huanca, quien fue involucrada en presuntos actos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc).

En esa votación, la gobernación de La Paz fue ganada por Soberanía y Libertad para Bolivia (SOL.bo), que postuló a Félix Patzi, militante del MAS que fue expulsado de ese partido, mientras que la de Santa Cruz quedó en manos del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y la de Tarija fue conquistada por Unidad Departamental Autonomista (UD-A).

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado