Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/10/2020

El MAS descarta posibilidad de cuoteo ministerial ante pedido de organizaciones sociales

El MAS descarta posibilidad de cuoteo ministerial ante pedido de organizaciones sociales

Brújula Digital 22|10|20

El secretario político del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilan Fulguera, ante el pedido de ministerios por parte de las organizaciones sociales, descartó que habrá cuoteo de ministerios en la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca.

Fulguera manifestó  que las organizaciones sociales que los apoyan no deberían actuar de esa manera. “No debería haber cuoteo de ministerios ni de nada, porque el compañero Luis debe ser amplio en su gabinete cuando los elija”.

Este tema surgió luego de que dos organizaciones sociales y la ciudad de El Alto,  después de conocerse los resultados de las elecciones generales, mencionaran, en palabras del dirigente regional de El Alto, Daniel Ramos, que a “ellos les corresponden ministerios porque siguen apoyando el proceso de cambio”.

Las organizaciones sociales, aparte de El Alto, son la Cooperación Minera de Bolivia (COB), y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Por su parte, la ciudad de El Alto, donde el partido de Luis Arce Catacora ganó de manera contundente, señaló, por medio de su dirigente regional, Daniel Ramos, que a ellos les corresponden los ministerios de Justicia, Agua, Cultura y Relaciones Exteriores.

En cambio, el dirigente de la COB, Nicanor Baltazar, señaló que pedirá una reunión a la dupla ganadora para establecer la participación de su organización en el poder Ejecutivo. Así también poder dirigir el Ministerio de Trabajo, el de Hidrocarburos y el de Salud. Esto, según Baltazar, para impulsar a las instituciones señaladas.

Mientras que la confederación de las Bartolinas presentó con anterioridad un proyecto de ley para que haya un Ministerio de la Mujer, por las cifras altas de feminicidios que existen en el país.

Sin embargo, el máximo ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Henry Nina, lamentó que los dirigentes sólo busquen sus intereses personales y los llamó “buscapegas”. El ejecutivo mencionó que se quiere recuperar la patria, la democracia y la estabilidad económica. Los que están detrás de las pegas –manifestó– son falsos dirigentes.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado