Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/04/2021

El MAS complica la elección de la directiva de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz

El MAS complica la elección de la directiva de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz

Elección de la directiva Ad Hoc en la ALD de Santa Cruz. Foto: Captura video

Brújula Digital |21|04|21|

En su intento de controlar la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, para “administrar” desde allí esa región en la que resultó electo como gobernador Fernando Camacho (Creemos), asambleístas del MAS complicaron la elección de la directiva de ese ente legislativo, luego de que Kathia Quiroga (Creemos) ganó la Presidencia Ad Hoc para concretar esos comicios internos.

La sesión preparatoria del martes adquirió tintes de escándalo cuando asambleístas del MAS abandonaron la sesión y dejaron sin quórum la reunión que había sido declarada por tiempo y materia para la elección de la directiva. Una de las causas fue precisamente la designación de Quiroga como presidenta de la comisión Ad Hoc. Sus colegas de Creemos salieron hasta la calle para pedirles que no abandonen el encuentro.

Posteriormente, la noche del martes, la sesión fue declarada en cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles, con el objetivo de alcanzar el quórum y proceder a la elección de la directiva.

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó la semana pasada un acuerdo con el bloque indígena, luego de que obtuvo 11 escaños (tres por población y ocho por territorio) al igual que la alianza Creemos (cinco por población y seis por territorio). Con la alianza, el MAS aspiró a tener 16 votos, con los cinco escaños indígenas que corresponden a los pueblos guaraní, ayoreo, guarayo, chiquitano y yuracaré-mojeño.

Esa acción fue concretada en la línea que dio el 9 de abril el presidente del MAS, Evo Morales, quien planteó a campesinos e indígenas gobernar el departamento de Santa Cruz desde la ALD, luego de que Camacho ganó los comicios para gobernador de esa región.

“Si los asambleístas del movimiento indígena se suman somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, y en mi experiencia, si somos mayoría, desde la Asamblea se puede administrar el departamento de Santa Cruz”, sostuvo. Esa intención se concretaría si es que el MAS y los indígenas obtienen la Presidencia con su candidato Ramiro Valle.

Cuando la sesión está en cuarto intermedio, Quiroga abrió la posibilidad de convocar a los asambleístas suplentes del MAS, si es que los titulares insisten en no participar de la reunión para dar quórum. Indicó que ya se revisó las credenciales de los suplentes para que éstos puedan participar del encuentro para tener una directiva cuando inicien su gestión el 3 de mayo próximo.

Los asambleístas del MAS y los representantes de los pueblos indígenas guaraní y yuracaré mojeño pidieron garantías para retomar la sesión, con el argumento de que necesitan estar seguros, sin presión y porque al ser un “pacto real”, necesitan organizarse.

En medio de esta situación, se hizo viral en redes sociales un audio que Creemos atribuyó a la Bancada del MAS, según un reporte de El Deber, en el que se sugirió un control sobre los asambleístas que conforman el pacto, sea a través de intervención de teléfonos celulares o a través de la distribución de un determinado color de lapicero para la votación.

En el audio se escucha la voz de una mujer que dice “personalmente pediré que se intervenga los números de teléfonos de quien sea. La persona que haya sido traidor, yo creo que no va a tener ni la moral de aparecer (…) vamos a pedir la expulsión del partido”.

Luego, la misma persona sugiere comprar 15 lapiceros de color rojo, para ejercer un control en la votación que se haga la elección de la directiva y detectar quién está a favor de Creemos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado