5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/04/2021

El MAS cierra filas contra el pedido cívico cruceño a Brasil a favor de asilo para Pinckert

El MAS cierra filas contra el pedido cívico cruceño a Brasil a favor de asilo para Pinckert

Exministra Elva Pinckert. Foto: RRSS

Brújula Digital |08|04|21|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cierra filas para cuestionar el pedido del Comité Pro Santa Cruz al presidente brasileño Jair Bolsonaro, en sentido de que otorgue asilo político a la exministra de Medio Ambiente y Aguas Elva Pinckert, contra quien la Fiscalía emitió una orden de aprehensión por no presentarse a declarar en un caso de presunto nombramiento ilegal de una autoridad.

Este jueves se conoció que el Comité Pro Santa Cruz envió una carta al Presidente de Brasil para que otorgue asilo político a Pinckert, quien el fin de semana se declaró en la clandestinidad.

El senador Leonardo Loza (MAS) criticó la postura de los cívicos cruceños y aseguró que lo único que pide actualmente el pueblo boliviano es justicia, no sólo por las muertes que se dieron durante los conflictos poselectorales de 2019. 

“La derecha confunde el tema de la persecución política lo iguala como si estarían protegiendo a actos de corrupción y actos de asesinato en nuestro país. La derecha de una vez por todas debe entender que una cosa es la justicia y otra cosa es la persecución política que nadie hace en este momento en nuestro país. Lo que el pueblo a diario pide en nuestro país es la justicia, no solo en el aspecto de las matanzas que han ocurrido, sino también en el tema de la corrupción”, dijo Loza.

La asambleísta Magaly Gómez, también del MAS, sostuvo que puede haber justicia a partir del “cierre institucional” con la seriedad investigativa que requieren los casos. Advirtió que no se puede permitir injerencia externa en asuntos internos que deben resolverse en el país.

“Nos llama la atención que se esté utilizando las instituciones no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional; lo que tiene que existir una investigación seria y, a partir de la independencia de órganos, el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo la legisladora.

El domingo, Pinckert comunicó desde la clandestinidad, a través de una carta que difundió por redes sociales, que solicitó asilo político y que se puso a buen recaudo en un lugar donde se respeten sus “derechos constitucionales”.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra de Pinckert el 1 de abril, dentro de un proceso abierto por el supuesto nombramiento irregular de un representante del Ministerio de Aguas ante la empresa de agua de Sucre, debido a que se habría incumplido los requisitos establecidos. La exautoridad no se había presentado a declarar y había solicitado la postergación de ese acto procesal.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado