Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/11/2019

El MAS boicotea la sucesión constitucional, busca evitar que se instale la sesión

El MAS boicotea la sucesión constitucional, busca evitar que se instale la sesión

Brújula Digital |12|11|19|

La Cámara de Diputados convocada para la mañana de este martes no pudo instalarse debido a la ausencia de legisladores del MAS, mientras la sesión de Congreso pleno prevista para las 16:00 también está en duda, con lo que existe incertidumbre sobre la sucesión constitucional.

Tres diputados del Movimiento Al Socialismo advirtieron en las últimas horas que no asistirían a la sesión de Congreso “mientras no existan garantías de su seguridad”, y señalaron que la convocatoria realizada por la senadora Jeanine Añez es ilegal.

“Es ilegal lo que está haciendo la senadora Añez, nosotros no vamos a asistir a una sesión ‘trucha’, lo que exigimos es garantías para nuestra seguridad y que el Congreso tome decisiones constitucionales”, dijo el diputado del MAS, Sergio Choque.

Los también diputados masistas Roberto Calani y Javier Quispe mostraron posiciones similares y dijeron que la sesión de esta tarde no debería cumplirse. Aparte de ello, la primera vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, del MAS, anunció que no había renunciado, como se creía, y que su cuenta de Twitter, en la que publicó esa renuncia, fue hackeada. El presidente, Víctor Borda, renunció el fin de semana.

Mientras tanto, el país experimenta el martes el segundo día sin gobierno, con nuevos temores de que se producirán otra vez saqueos y muestras de violencia de parte de los grupos que respaldan al expresidente Evo Morales.

Añez, que ocupa la segunda vicepresidencia del Senado, ha señalado que por ley le corresponde hacerse cargo de la presidencia de ese cuerpo, ante la renuncia, primero, de Adriana Salvatierra, la antigua presidenta, y del primer vicepresidente, Rubén Medinaceli.

En el Senado existen sólo 11 legisladores opositores y se necesitan 19 para hacer quorum. No hay señales de por lo menos ocho senadores del MAS asistan para poder instalar esa sesión.

Ese es el primer escollo que deberá sortear la senadora Añez, es decir ser posesionada como presidenta del Senado. Allí, casi de hecho, se habrá convertido en presidenta de Bolivia, pero antes faltará que se acepte, formalmente, la renuncia de Morales a la presidencia.

Para ello, ambas cámaras, en sesión de Congreso pleno, deben hacerlo y con el boicot que planea el MAS, eso parece difícil.

Sin embargo, el exsenador y abogad constitucionalista Luis Vásquez dijo que la Constitución permite que la senadora Añez sea elegida como presidenta del Senado aunque no exista quorum. Expresó que un país no puede no tener una cabeza que se haga cargo de las tareas estatales.

“En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, la sucesión se aplica ipso facto al siguiente en línea de sucesión, no necesita ni de una ley ni de una resolución, basado en un principio de continuidad”, expresó. El MAS rechaza esa posibilidad.

Por otro lado, el hecho de que Rivero no haya renunciado como se creía, coloca una piedra más en el camino de lograr la sucesión constitucional. Es ella la que debe llamar a la sesión en la Cámara Baja, pero no lo había hecho hasta el mediodía de este martes.

La diputada opositora Jimena Costa hizo un llamado para que Rivero se acerque al hemiciclo y llame a sesión de diputados.

Al respecto, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Margarita Fernández, de oposición expresó que es ella la que tiene que llamar a sesión y que la renuncia de Rivero debe hacerse efectiva.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado