5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/12/2020

El MAS aún tropieza con problemas, esta vez por elección de candidatos a concejales

El MAS aún tropieza con problemas, esta vez por elección de candidatos a concejales

Bloqiueo de militantes del MAS en El Torno, Santa Cruz. Foto: Unitel

Brújula Digital |30|12|20|

Tras conocerse las listas de candidatos a concejales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aún enfrenta problemas internos por las designaciones. Uno de los más evidentes es el desacuerdo con los postulantes de El Torno, en Santa Cruz, donde los militantes protagonizan un bloqueo de caminos. Al margen de ese caso, hay rechazo a aspirantes de la capital cruceña y de El Alto.

En el caso de El Torno, los militantes del MAS advierten que la inscripción del candidato Alberto Cuéllar para alcalde de esa localidad, no fue la acordada en un ampliado de sectores desarrollado en Tiquipaya, ni siquiera la lista de los concejales. Uno de los bloqueadores, entrevistado la mañana de este miércoles por Unitel, responsabilizó de este cambio de lista al vicepresidente del MAS, Gerardo García.

Por ese motivo, simpatizantes del MAS salieron a bloquear en Tiquipaya la carretera hacia el sector de los valles cruceños. El paso de vehículos motorizados se vio impedido desde tempranas horas de este miércoles.

“Queremos el respeto a la plancha que se ha conformado aquí, en el ampliado de Tiquipaya. Queremos pedir el respeto a Evo Morales que ha mandado a su gente aquí para poner ‘al dedo’; la plancha que se ha inscrito está ‘al dedo’ compañeros y queremos respecto a todo el pueblo de El Torno”, dijo otro entrevistado.

En la ciudad de Santa Cruz, el Bloque Oriente del MAS también expresó su descontento con la nómina de postulantes a concejales y asambleístas. El Deber informó que el regreso del exconcejal José Quiroz y de otros exfuncionarios despertó la molestia de las bases de ese partido, las mismas que acusan a García de haber cambiado esta lista en el trayecto entre el Plan 3.000 y la oficina del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño.

Por este hecho, el dirigente Carlos Nina y el diputado Rolando Cuéllar amenazaron con no hacer campaña por el MAS a la Alcaldía de Santa Cruz si es que no hay cambios en la nómina de postulantes.

Los dirigentes y sectores del MAS cuestionaron a Quiroz no solo por haber sido concejal en una gestión, sino también por haber ocupado un cargo edil por nombramiento del alcalde Percy Fernández.

Los cuestionamientos en el caso de la capital cruceña también están dirigidos a Adriana Nina y Jhonny Zeballos, quienes postulan a ser asambleístas departamentales.

En el caso de El Alto, los cuestionamientos están dirigidos a la candidatura de la exconcejal y exministra de Culturas, Wilma Alanoca Mamani, a primera concejal del MAS. En una acción de protesta realizada el martes por este nombramiento, militantes de este partido gritaron “¡El Alto se respeta, fuera Wilma Alanoca!”, reportó Página Siete. En esta manifestación, Daniel Ramos, jefe regional del MAS en El Alto, fue increpado por estas designaciones, se informó.

Desde noviembre de 2019, Alanoca estuvo asilada por casi un año en la residencia de la embajada de México, en La Paz, debido a que sobre ella había una orden de aprehensión por los delitos de sedición y terrorismo, la misma que fue revocada.

“Estaba en la embajada, ahí feliz, mantenida; ahora nosotros en el bloqueo dando la cara. (…) ¿Ahora en la lista aparece alguna mujer de pollera? No hay ninguna, hermanos”, dijo una militante del MAS de pollera, según se vio en un video difundido a través de redes sociales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado