Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/01/2023

El MAS arremete otra vez contra Choquehuanca, ahora dice que quiere "proscribir" a sus líderes

El MAS arremete otra vez contra Choquehuanca, ahora dice que quiere "proscribir" a sus líderes

Choquehuanca en un evento reciente en Cuba. Foto: Vicepresidencia

Brújula Digital |31|01|2023|

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de su directiva nacional leal a Evo Morales, arremetió contra el vicepresidente David Choquehuanca y lo acusó de buscar la "proscripción" de sus líderes mediante acciones contra el estatuto de ese partido.

En un pronunciamiento leído por los seguidores cercanos a Morales se indica que el MAS "tiene información confirmada de que nuevamente el vicepresidente David Choquehuanca Cespedes, está operando en contra de la unidad nuestra organización política junto a diputados mal llamados 'renovadores' que no son otra cosa que traidores al movimiento popular, quienes pretenden atentar esta vez en contra del estatuto del MAS – IPSP".

No se trata de un primer ataque sino de reiteradas ofensivas contra el mandatario que es identificado como el promotor de la división en el partido del expresidente Evo Morales.

"Conocemos que en una reciente reunión con parte de la bancada de 'renovadores' se decidió nuevamente interponer acciones contra el estatuto del MAS-IPSP,  esta vez una de las encargadas es la diputada Deysi Choque. Así mismo tenemos conocimiento que  los diputados Damián Laime, Rosario García y Magaly Gómez y otros, han estado pidiendo copias legalizadas de nuestro Estatuto al Órgano Electoral con ese fin" se lee en el pronunciamiento.

"Denunciamos ante el pueblo boliviano que nuevamente el MAS – IPSP, está recibiendo ataques que no tienen otro objetivo que buscar su proscripción y la de sus dirigentes" señala.

La corriente renovadora del partido cuestiona la permanencia vitalicia de la directiva encabezada por Morales, quien después de renunciar a la presidencia de Bolivia y su fuga al exterior del país, continúo al mando de la fuerza política.

En el comunicado, el MAS recuerda que el diputado Rolando Cuéllar presentó una acción de inconstitucionalidad y cartas supuestamente falsificadas que vinculan a sus dirigentes con el narcotráfico pero ambas acciones "fracasaron".

"Alertamos a nuestra militancia que conjuntamente operadores de la derecha, desde la Vicepresidencia se están alistando argumentos falaces para atacar el estatuto del MAS – IPSP" indican y puntualizan que Choquehuanca no es la primera vez que opera y ejecuta "acciones de complot".

Desde la Vicepresidencia habría una decisión de ejecutar "acciones encaminadas a dividir a las organizaciones sociales con acciones prebendales y ofrecimiento de pegas para familiares de pseudo dirigentes".

A la autoridad también le atribuyen la división en la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa. "Choquehuanca y sus operadores posesionaron a una directiva impuesta y no consensuada, lo que ha generado una fractura dentro de la Asamblea, hecho nunca antes visto desde que las organizaciones sociales obtienen parlamentarios gracias al voto popular", indican.

Después indican que el excanciller de Evo Morales "habla mal del proceso de cambio y del gobierno del presidente Evo" en sus encuentros con organizaciones sociales. Además, señalan, que en la Alcaldía de El Alto "gobiernan los aliados de Choquehuanca" que continuamente "ejecutan discursos de odio en contra del trópico de Cochabamba, lo que profundiza la sensación de división cuando lo que debería ocurrir es todo lo contrario".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado