Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/10/2020

El MAS apunta a superar su votación de 2019, sin Evo y sin denuncias de “fraude”

El MAS apunta a superar su votación de 2019, sin Evo y sin denuncias de “fraude”

Evo Morales y Luis Arce. Foto: hispantv

Brújula Digital |19|10|20| 

Cifras de conteo rápido de dos empresas emitidas después de los comicios del domingo, apuntan a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) superará la votación que obtuvo en las elecciones generales de 2019, pero esta vez sin su candidato Evo Morales y sin denuncias de “fraude”. En octubre del año pasado, el MAS obtuvo el 47,08% del cómputo oficial y para este año las proyecciones prevén que alcanzará entre el 52,3% y 53%, unos cinco puntos porcentuales más.

El año pasado, el MAS obtuvo el primer lugar, según el cómputo oficial publicado en el portal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), seguido de Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, quien obtuvo el 36,51% de la votación general. En este caso, Mesa estuvo a un escaso 0,57% de votos para obligar a una segunda vuelta electoral. Esa diferencia pequeña, sumada a la suspensión del conteo rápido de votos por parte de las anteriores autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), despertó sospechas de un fraude electoral, lo que generó un conflicto social y la anulación de ese proceso electoral.

Según la Ley de Régimen Electoral, en caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40%, con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada, se realizará una segunda ronda electoral.

Para estos comicios de 2020, los mismos que fueron suspendidos en dos oportunidades desde el 3 de mayo a raíz de la pandemia del coronavirus, el conteo rápido de Jubileo y Ciesmori prevé que el MAS registrará entre el 53% y el 52,03% de votos, respectivamente, frente a un 30,8% o 31,5% de CC. Con esas cifras, se ve que la diferencia entre ambas organizaciones políticas se amplió mucho más, ya que tendrían una diferencia de más de 20 puntos porcentuales.

En función a esos resultados y a la aplicación de la normativa, Arce sería presidente por haber superado el 50% de votos, lo que ya deja de lado la verificación si es que tiene el 10% más que el candidato ubicado en segundo lugar. Con esas cifras, el candidato del MAS se constituye en el virtual ganador.

Arce llegó a la candidatura del MAS luego de que Morales renunció a la Presidencia en 2019, por haber sido acusado de promover un fraude electoral. Morales era el candidato del ese partido que parecía insustituible, de ahí que postuló por ese partido en los comicios realizados desde 2006, año en el que asumió el poder. Incluso se llegó a desobedecer el resultado del referéndum de 2016, cuando Bolivia le cerró el paso a una respostulación, a través de un trámite judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Si bien los resultados establecen que Arce será presidente, las cifras apuntan a que, en el caso de la Asamblea Legislativa, el MAS perderá los dos tercios de voto en el Senado, debido a que alcanzó el primer lugar en cinco departamentos, CC en tres y la alianza Creemos en una región.

Cómputo oficial

Mientras tanto, el cómputo oficial del TSE avanza de manera lenta. Pasadas las 11.00 de este lunes, llegó a contabilizar cerca del 20% de las más de 35.000 mesas habilitadas para estas elecciones generales.

Aún no se especificó cuándo se tendrá el 100% del conteo de votos. No obstante, el calendario electoral establece que el cómputo de votos se realizará entre el 18 y 24 de octubre, mientras fija el 25 de octubre como fecha en la que el TSE dará a conocer el resultado nacional.

El sábado, en vísperas de la jornada de votación, el TSE suspendió el conteo rápido de votos, denominado sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), para evitar que sus resultados, que iban a ser preliminares, difieran de los resultados oficiales.

El año pasado, en los comicios generales del 20 de octubre que fueron anulados posteriormente por denuncias de fraude, las entonces autoridades del TSE ordenaron la interrupción de transmisión de datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), luego de que los datos difundidos apuntaban a una segunda vuelta entre los candidatos del MAS, Evo Morales, y de CC, Carlos Mesa.

Hasta el 83,76% de las actas verificadas, el mismo día de las elecciones, el MAS tenía un 45,28% de votos, frente al 38.16% de CC, lo que daba curso a una segunda vuelta, cuando faltaba poco más de 16% para llegar al 100% de la votación, ya que la diferencia era de poco más de 7 puntos porcentuales. Sin embargo, desde las 20.00, aproximadamente, los datos dejaron de ser actualizados.

Después de 16 horas, el 21 de octubre, se reanudó la transmisión de datos de la TREP, pero esta vez los resultados eran favorables para el MAS al 97,39% de avance, debido a que ese partido tenía 9,79% de diferencia ante CC, a escasos 0,21% para que haya ganador en primera vuelta, aspecto que luego de confirmó. Esa situación hizo que se siembre dudas y se empiece a denunciar un fraude electoral, debido a que las proyecciones cambiaron durante la interrupción del sistema de cómputo rápido.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado