Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2021

El MAS anuncia recurso de inconstitucionalidad contra ley para elegir autoridades regionales

El MAS anuncia recurso de inconstitucionalidad contra ley para elegir autoridades regionales

Asamblea departamental cruceña. Foto: Twitter

Brújula Digital |27|09|21|

La Bancada del MAS en la Asamblea Departamental de Santa Cruz anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley que faculta a ese órgano a presentar ternas para la elección de autoridades regionales, si es que esta normativa es promulgada por el gobernador cruceño Fernando Camacho.

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz expresaron su rechazo a la normativa, debido a que consideran que vulnera lo establecido en la Constitución Política del Estado, que atribuye esa facultad a los asambleístas nacionales.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó una acción de conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que esa instancia otorgue una medida cautelar que impida la promulgación de la citada norma, debido a que es “separatista” y es una afrenta a la Carta Magna y a las leyes.

Lima especificó que la norma regional aprobada faculta al Legislativo cruceño a proponer ternas para la designación de autoridades regionales como para el fiscal departamental, representantes de la Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado y Procuraduría General del Estado y vocales de los tribunales de justicia y electoral.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, dejó en manos del TCP la definición de la constitucionalidad o no de la ley departamental para elegir autoridades regionales.

“Todas las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Departamental, primero que todo, tienen presunción de constitucionalidad, si es que existiese algo que no es así, es el Tribunal Constitucional el que tendrá que dirimir, esa es una ley que recién ha sido aprobada, no ha sido promulgada”, afirmó Matkovic, quien rechazó que sea una norma “separatista”, como dijo el Gobierno.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado