5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/02/2020

El Legislativo abre juicio de responsabilidades contra el Fiscal General

El Legislativo abre juicio de responsabilidades contra el Fiscal General

Juan Lanchipa fue posesionado el 24 de octubre de 2018 y en la imagen es saludado por Evo Morales. Foto: Correo del Sur.

Brújula Digital|12|02|20|

La Comisión del Ministerio Publico de la Cámara de Diputados citó el lunes al fiscal general, Juan Lanchipa, para que responda en un juicio de responsabilidades por cinco presuntos delitos: incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y otros tres delitos. Además, la Cámara Baja anunció que se analizará otro proceso por una segunda denuncia. El acusado debe presentarse el 19 de febrero ante la mencionada instancia parlamentaria.

La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa de la Cámara de Diputados admitió el lunes el juicio de responsabilidades en contra de Lanchipa, consejeros de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.

El diputado Víctor Borda (MAS) explicó que este proceso es por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. “Han designado como juez a una persona con sentencia condenatoria, a abogados con procesos disciplinarios ejecutoriados, postulantes con los puntajes más bajos, nombramiento de familiares como funcionarios de confianza en el sistema judicial”, precisó el legislador, según reporte de El Deber.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, según ABI, afirmó que el juicio  contra Lanchipa es resultado de las múltiples acciones equivocadas desde la primera autoridad del Ministerio Público. “Lamentablemente Lanchipa ha incurrido en una serie de errores, incumplimiento de deberes en algunos casos, pero también fiscales de distrito que no ha actuado responsablemente, han generado proteccionismo e impunidad no han cumplido con la administración de justicia como corresponde”, aseveró Barrientos.

Lanchipa fue posesionado el 24 de octubre de 2018 como nuevo fiscal general por el entonces vicepresidente Álvaro García Linera (MAS). Antes fue titular de Diremar y del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Entonces Lanchipa anticipó una transformación de mentalidad y prácticas que están arraigadas dentro del Ministerio Público.

La pasada semana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, criticó la actuación del ahora exfiscal departamental de La Paz, William Alave, y del fiscal anticorrupción Samuel Lima, por emitir una orden de aprehensión  fuera de plazos contra exautoridades del MAS que contaban con salvoconducto para salir del país, pero fueron retenidas a raíz de esas órdenes.

El martes, el ministro Murillo volvió a advertir con “perseguir” a fiscales  si no cumplían con su trabajo y en la tarde se confirmó el alejamiento de Alave, Lima y del ahora exfiscal departamental de Tarija, Aimore Álvarez.

“A las autoridades posesionadas (quiero)  recordarles que (...) únicamente deben obediencia a los mandatos constitucionales y legales, debiendo abstraerse de injerencias internas y externas, y mantenerse alejados de los intereses políticos”, afirmó Lanchipa el martes durante la posesión de los dos nuevos fiscales.

En reemplazo de Alave fue posesionado Marco Antonio Cossio, y en lugar de Álvarez asumió el cargo Carla Patricia Oller.

Varias de las críticas contra Lanchipa surgen a raíz del trabajo estrecho que cumplió con el expresidente Evo Morales,  quien lo posesionó en el cargo. Para los legisladores del MAS, Lanchipa actúa en función del actual Gobierno, por lo que también piden su interpelación para que informe sobre la investigación de las muertes en Sacaba y Senkata durante los conflictos por el fraude. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado