Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/07/2021

El informe de la GIEI orientará la investigación de los hechos de violencia de 2019, afirma Procurador

El informe de la GIEI orientará la investigación de los hechos de violencia de 2019, afirma Procurador

El informe de la GIEI orientará la investigación de los hechos de violencia de 2019, afirma Procurador. Foto: Captura de video / Bolivia TV

Brújula Digital |23|07|2021|

Aunque están en curso procesos ordinarios en contra de los presuntos autores, el Procurador, Wilfredo Chávez, informó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) a presentarse orientará las investigaciones de los hechos de violencia ocurridos en 2019 y que dejaron al menos 40 muertes.

“Es importante conocer este informe internacional porque por los alcances que tiene y por el mandato que se acordó entre el Estado boliviano y la OEA a través de su grupo de expertos para coadyuvar con las investigaciones de los hechos de violencia, violaciones gravísimas a los derechos humanos que se han suscitado en ese periodo, particularmente con el golpe de Estado, las acciones posteriores al golpismo, las masacres que ocurrieron en el país y, obviamente, la zozobra”, dijo Chávez en una entrevista con Bolivia TV.

“Esto va a coadyuvar de sobremanera y orientar a la investigación que existe en el país, tenemos varios procesos que se iniciaron de manera ordinaria”, aseguró.

La Cancillería informó el jueves que el equipo internacional presentará hoy el informe de las investigaciones que realizó entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos en 2019 durante la crisis política que dejó al menos 40 muertos.

El GIEI-Bolivia desarrolla sus actividades en Bolivia por un acuerdo suscrito con el Estado boliviano durante el gobierno de Jeanine Añez y de Luis Arce Catacora.

No obstante, el gobierno impulsó procesos en contra de los supuestos autores del llamado “golpe de Estado” y las muertes en Senkata y Sacaba. Una de las detenidas es la expresidenta Jeanine Añez, dos de sus exministros y al menos ocho altos jefes militares.

“Nos relacionamos particularmente al análisis técnico que debe realizar y ha realizado el GIEI con relación a las líneas de investigación que se han desarrollado en el proceso. Seguramente, habrá un análisis del rol del Ministerio Publico, de la Policía Boliviana, cuál ha sido la situación de las víctimas”, afirmó el Procurador.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado