5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/11/2021

El grupo irregular armado de Las Londras hizo notariar el acta que obligó firmar a sus rehenes

El grupo irregular armado de Las Londras hizo notariar el acta que obligó firmar a sus rehenes

La carta firmada bajo tortura fue notariada por una notaria de San Julián que ahora no quiere revelar la identidad de los solicitantes. Foto: El Deber

Brújula Digital |19|11|2021|

El grupo irregular armado que secuestró y torturó a 17 personas entre periodistas, policías y civiles el 28 de octubre en el predio Las Londras, provincia Guarayos, hizo firmar un acta de compromiso a sus rehenes para liberarlos y luego hizo notariar con una notaria de fe pública de San Julián que ahora se niega a revelar los nombres de los que solicitaron la validación.

En el documento manuscrito que se divulgó recientemente se lee que la prensa "Unitel, Red Uno, ATB y El Deber, el acuerdo pactado entre la prensa, la entrevista dada será difundido a nivel nacional y que de aquí en adelante todo sea bajo consenso con las autoridades competentes y comunidades".

Esa fue la condición para que los trabajadores de la prensa sean liberados junto a policías y trabajadores agrícolas después de ser torturados.

"Acá no hay atercado ni susto, acá hay un delito y la aparición de esta acta que firmaron policías, periodistas y comunarios bajo coacción de los encapuchados se constituye en un elemento para el delito de secuestro" afirmó el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSCZ), Roberto Méndez, según reportó la red Unitel.

Según dijo, la Fiscalía debe aplicar el delito de secuestro porque hubo personas que fueron privadas de su libertad para obtener el acta que se divulgó recientemente.

En otra parte del acta se lee "quedar en pacto con el personal de las supuestas empresas a ya no regresar nunca más por esta zona porque es tierra de estas comunidades" y cierra: "Las comunidades arriba mencionadas permanecerán en el lugar con posesión definitiva".

Por si fuera poco, los miembros del grupo irregular armado hicieron "notariar" el manuscrito en la Notaria 4 de San Julián (Santa Cruz).


Según El Deber, la notaria que puso su rúbrica y sello al documento obtenido bajo coacción no ha revelado los nombres de las personas que le solicitaron la validación.

El artículo 334 del Código Penal señala que "el que secuestrare a una persona con el fin de obtener rescate u otra indebida ventaja o concesión para sí o para otros como precio de la libertad de la víctima, será sancionado con la pena de cinco a quince años de presidio. Si como consecuencia del hecho resultaren graves daños físicos en la víctima o el culpable consiguiere su propósito, la pena será de quince a treinta años de presidio. Si resultare la muerte de la víctima, se aplicará la pena correspondiente al asesinato”.

La APSCZ demandó a la Fiscalía más  celeridad en las investigaciones para dar con los autores porque ya pasaron 22 días y el hecho está a punto de quedar en la impunidad.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que la Fiscalía busca endilgar a esa organización la responsabilidad del secuestro en Las Londras, provincia Guarayos de Santa Cruz.

“Preocupa mucho esto, que esta investigación pareciera, ojalá que nos equivoquemos, está dirigida a endilgar una responsabilidad a la Anapo y no verdaderamente a los culpables del conjunto de delitos que hemos visto a través de imágenes de televisión”, declaró el presidente de esa asociación, Fernando Asturizaga.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado