Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2020

El Gobierno usa dinero de multas por el COVID-19 para pagar seguro de policías

El Gobierno usa dinero de multas por el COVID-19 para pagar seguro de policías

El ministro Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |24|09|20|

El Gobierno utilizó parte de las multas por infracciones a disposiciones de la cuarentena por el coronavirus (COVID-19), que ascendieron a cerca de Bs 15 millones, para pagar el seguro de vida y de salud de los efectivos de la Policía Boliviana, según reveló este jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la entrega de los Bs 100.000 del seguro a las viudas de dos policías víctimas de esa enfermedad.

 “Una buena parte de las multas que se generaron hasta cierto momento, alrededor de 15 millones de bolivianos, si no me equivoco, hablo de las multas de los que incumplían los decretos supremos y que ustedes mismos hacían cumplir (…). Esas multas, esos 15 millones nos sirvieron para que los casi 40.000 hombres de la Policía tengan su seguro de vida (…) más que un seguro de vida solamente, es un seguro de vida y entierro”, sostuvo Murillo cuando entregó los cheques de Bs 100.000, cada uno, a las viudas del sargento Prudencio Mamani Colque y del policía Migue Ángel Paredes Balcázar.

El Ministro de Gobierno informó que fueron 180 los policías que fallecieron a causa del coronavirus en el país, desde que la pandemia llegó a Bolivia el 11 en marzo de este año.

Murillo destacó el trabajo de los efectivos policiales durante la pandemia, debido a que estuvieron en primera fila, para hacer cumplir las disposiciones y restricciones establecidas en las cuarentenas rígidas y dinámicas que tuvieron vigencia en el país y en los distintos departamentos desde marzo hasta el presente.

Por ese motivo expresó su agradecimiento de parte de la presidenta Jeanine Añez por la sacrificada labor que desempeñaron para velar por la salud de los bolivianos.

La autoridad gubernamental reveló que no fue fácil obtener el dinero para cubrir el seguro para todo el personal policial. Por ese motivo, explicó, se utilizaron los recursos de las multas a infractores de las restricciones por el COVID-19. “100.000 bolivianos es poco, hubiésemos querido que sea más”, indicó.

También aclaró que el pago de este seguro tuvo retraso no porque la Policía o la aseguradora así lo hayan querido, sino a que la mayoría de los familiares de los policías caídos por el coronavirus no tenían al día sus documentos, como la declaratoria de herederos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado