5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 03/11/2021

El Gobierno se abre otro frente de conflicto, Alcaldías y universidades rechazan el proyecto de Ley 342

El Gobierno se abre otro frente de conflicto, Alcaldías y universidades rechazan el proyecto de Ley 342

El Senado aprobó el proyecto de ley ayer en la madrugada. Foto: Senado

Brújula Digital |03|11|2021|

Las alcaldías de La Paz, El Alto y Santa Cruz, la Universidad Mayor de San Andrés y los trabajadores de las universidades expresaron su rechazo al proyecto de Ley 342 que pone en marcha el "Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025" porque vulnera la autonomía en Bolivia.

"El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) rechaza la manera abusiva con la que la mayoría oficialista en el Senado sancionó en horas de la mañana del martes la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que vulnera la autonomía municipal sustentada en la Constitución Política del Estado" señala un comunicado de la Alcaldía de La Paz.

En el pronunciamiento indica que el MAS no aceptó los llamados de diferentes entidades y sectores políticos del país para que esta norma sea previamente analizada y consensuada con los sectores a los que afecta, como lo establece la Constitución Política del Estado.

"La ley impone a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), es decir gobernaciones y municipales, a basarse en un plan nacional de desarrollo que es ajeno a la visión y realidad de los diferentes departamentos y municipios del país" denuncia.

La norma también, señala, obliga a que se adecuen en un plazo de 180 días los presupuestos de municipios y gobernaciones para el año 2022, "lo que es una aberración, considerando que estos ya han sido aprobados por las instancias legislativas a nivel departamental y municipal y fueron enviados al Ministerio de Economía. La ley no puede ser aplicada de manera retroactiva".

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó que "lamentablemente el Legislativo no aprende la lección se seguir sacando leyes sin socializar con los involucrados como nosotros, nos piden que nos ajustemos al plan de desarrollo que están sacando y nos dan 180 días sabiendo que nosotros ya hemos presentado nuestros planes operativos anuales".

La autoridad municipal anunció que enviará una nota al presidente Luis Arce para que de mayores explicaciones sobre el proyecto polémico porque El Alto ya tiene un plan de desarrollo que se organizó en función de las necesidades de su población como educación y salud.

"La única respuesta que nos dan es que ellos socializaron esta ley en las nuece cumbres que han tenido pero en ninguna de esas nueve cumbres nos han hecho participar a los alcaldes para que nosotros demos nuestra versión sobre cómo estamos en el tema económico en nuestras ciudades" afirmó Copa en declaraciones a la red Unitel.

Tambipen dijo que si el Gobierno no escucha su petición convocará al COE municipal y a las organizaciones sociales para analizar las medidas necesarias para evitar la imposición del proyecto de ley.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, también expresó sus observaciones sobre el proyecto de ley y reprochó que el Gobierno no haya convocado a las universidades para la construcción de la norma.

"Cualquier plan debería ser participativo, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales y las universidasdes públicas deben participar en la construcción del plan de desarrollo que debe responder a las necesidades de pueblo boliviano" dijo Heredia a la red Unitel

La Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (FNTUB) también se declaró en emergencia y convocó a una marcha que se realizará mañana a partir de las 9:30.

Según indican el "Programa de Desempeño de Financiamiento Institucional impuesto a nuestras universidades y a la Ley 342 cuyos instrumentos vulneran flagrantemente a la Autonomía Universitaria" se lee en la convocatoria.

El diputado del MAS, Omar Yujra, defendió el contenido de la norma y dijo que ésta respeta todas las autonomías reconocidas Bolivia.

"La oposición le miente al país al afirmar que este plan va en contra de las autonomías plenamente establecidas en el país. Al contrario, este plan de desarrollo busca destinar recursos para generar fuentes de empleos e ingresos para el pueblo boliviano”, afirmó.

Explicó que el artículo 93 de la Ley de Autonomías señala que los planes de desarrollo integral tienen que enmarcxarse en el plan general de desarrollo económico social del Estado.

También indicó que el artículo 298 de la Constitución establece que la planificación y la política económica es una competencia privativa del nivel central del Estado.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado