Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/10/2021

El Gobierno retrocede; retira el proyecto de ley contra ganancias ilícitas

El Gobierno retrocede; retira el proyecto de ley contra ganancias ilícitas

La ministra María Nela Prada. Foto: Boliviatv

Brújula Digital |14|10|21|

Cuando este jueves se cumplían las 72 horas de plazo que dieron los gremialistas para que su demanda sea atendida y ante el creciente descontento de otros sectores sociales, el Gobierno decidió retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que está en trámite en la Asamblea Legislativa.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó la posición del Gobierno en una conferencia de prensa que fue ofrecida en la Casa Grande del Pueblo. “Como Órgano Ejecutivo, escuchando al pueblo boliviano y a sus preocupaciones en relación a este proyecto de ley, hemos decidido retirarlo, para no dar lugar a que nos confronten entre bolivianos y no dar lugar a la desestabilización”, sostuvo.

El citado proyecto de ley encontró el rechazo no sólo de las alianzas de oposición, sino también de cívicos, plataformas ciudadanas, sectores laborales como transportistas y gremiales, profesionales y empresarios, entre otros, debido a que consideran que esa norma vulneraría derechos ciudadanos reconocidos en la Constitución Política del Estado, como el secreto profesional, entre otros.

En rechazo a esa normativa, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó a revisión al Senado, el lunes de esta semana se llevó a cabo un paro nacional que fue acatado con fuerza en la ciudad de Santa Cruz, mientras que hubo bloqueos, enfrentamientos y gasificaciones por parte de la Policía Boliviana en otras ciudades del país. Tras esa movilización, gremialistas y transportistas anunciaron paros de 48 horas para la próxima semana.

"Reconocemos que hubo fallas en la socialización de este proyecto de ley y en el objetivo de este proyecto y lamentablemente a esas ausencias de información ha instalado en sectores de la población boliviana un temor absolutamente infundado, sembrado, promovido por grupos políticos que buscan la impunidad", acotó la Ministra de la Presidencia.

Prada lamentó que algunos políticos y algunos que buscan la “desestabilización del país” hayan desinformado sobre este proyecto de ley que buscó, según dijo, adecuarse a las recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el marco de la lucha contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación dee armas de destrucción masiva.
Autoridades del Ministerio de Economía justificaron la aprobación de esta normativa en distintas oportunidades, precisamente para cumplir las recomendaciones del GAFI. Rechazaron que se vulneren los derechos de la ciudadanía o de sectores sociales y profesionales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado