5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/09/2022

El Gobierno promulga ley para gremiales; Yaksic ve una “demagogia política”

El Gobierno promulga ley para gremiales; Yaksic ve una “demagogia política”

Gremialistas en la promulgación de la norma para su sector. Foto. Twitter

Brújula Digital |09|09|22|

El jueves, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1455 para proteger y garantizar las actividades desarrolladas por las y los trabajadores gremiales por cuenta propia que, según dijo, protege y concede beneficios al sector. No obstante, la norma fue cuestionada por Fabián Yaksic, debido a que considera que fue aprobada en el marco de la “demagogia política”.

La citada norma cuenta con 10 artículos y una disposición final. Allí hay definiciones respecto a los trabajadores gremiales y también el reconocimiento de derechos, obligaciones y garantías, además un recuento de acceso a beneficios para sector gremial como a créditos bancarios, al seguro de salud, a la seguridad social y al plan de vivienda social.

Por ejemplo, en la norma se reconocen los derechos al trabajo; a la participación de sus representantes en las instancias de Control Social; al debido proceso pronto, oportuno y transparente; al ejercicio pacífico de su actividad económica en el marco de la normativa legal vigente; a la comercialización de mercancías lícitas, en el marco de la normativa vigente; al transporte de mercancías lícitas; y a recibir asistencia técnica que coadyuve al desarrollo de su actividad económica.

Entre las obligaciones se les reconoce: desarrollar sus actividades en el espacio de dominio público que le sea asignado conforme a normativa legal vigente; comercializar preferentemente productos nacionales; cumplir las normas de inocuidad, de calidad, de medidas y de precios; y cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por ley.

La ley reconoce las garantías de los gremiales al desarrollo de su actividad económica, en el marco del ordenamiento jurídico vigente; al uso y aprovechamiento de bienes de dominio público.

“Hoy es un día histórico para la familia gremial de toda #Bolivia, porque hacemos entrega de la Ley 1455, una sentida e histórica necesidad del sector. Desde ahora, nuestras hermanas y hermanos gremiales tienen una norma que los protege y concede beneficios. ¡Palabra cumplida!”, escribió Arce en su cuenta de Twitter, al referirse a la promulgación de esta normativa.

Los dirigentes gremiales expresaron su acuerdo con esta normativa, debido a que consideran que beneficia al sector. El borrador de esta ley fue redactado en marzo de este año, en una reunión entre dirigentes del sector y autoridades del gobierno del presidente Arce.

Sin embargo, Yaksic, especialista en autonomías y diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política, cuestionó el contenido de esa norma. Consideró que fue aprobada a raíz de una demagogia política, debido a que hay muchos artículos que no tienen sentido porque ya están en la Constitución Política del Estado.

“Se establecen derechos de los trabajadores gremiales que se suponen están consagrados por varias normas, pero lo ponen ahí, me imagino para hacer creer a los gremiales que están sacando una ley específica para ellos, pero no tiene sentido repetir normas que ya están en el ordenamiento jurídico nacional”, declaró.

En ese sentido, observó por ejemplo que en la ley se señale que: “se garantiza el debido proceso a las y los Trabajadores Gremiales por Cuenta Propia en instancias administrativas y judiciales” y que “la vulneración de los derechos de las y los Trabajadores Gremiales por Cuenta Propia dará lugar a la aplicación del Régimen de Responsabilidad que corresponda”.

Para ambas disposiciones, Yaksic se preguntó si es que el Gobierno creará un régimen especial para que los gremialistas sean procesados. En este caso, advirtió que la norma no es específica.

Otra de las dudas de Yaksic está relacionada con el acceso de los gremialistas a la seguridad social. Para este fin, acotó, no se especifica si es que este sector realizará aportes y en qué montos.

Respecto al acceso de gremialistas al Sistema Único de Salud Universal y Gratuito, Yaksic expresó sus dudas, debido a que ese sistema no termina de consolidarse en el país por diferentes razones.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado