Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/05/2021

El Gobierno prevé “informes” para definir la cantidad de coca que es necesaria para consumo e industrialización

El Gobierno prevé “informes” para definir la cantidad de coca que es necesaria para consumo e industrialización

Ministro Eduardo del Castillo. Foto: Opinión

Brújula Digital |14|05|21|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que el Ejecutivo realizará “informes”, conjuntos con organismos internacionales, para definir cuánta extensión de coca es necesaria en Bolivia para el consumo e industrialización de la hoja. La autoridad advirtió que la actual Ley General de la Coca, que reconoce 22.000 hectáreas como legales, es “perfectible”.

La autoridad gubernamental anunció que el Ejecutivo realizará los “informes” de manera conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y representantes de otros organismos y países, para verificar cuánto realmente consume el pueblo boliviano, si las 22.000 hectáreas que son legales actualmente “son suficientes, son menos, necesitamos ampliar esa frontera”. Esto será definido por los informes, acotó.

El Ministro de Gobierno, informó que el martes de esta semana fue aprobada la estrategia de lucha contra el narcotráfico 2021 - 2025, por un equipo de ministros que conforman el consejo de política integral. Anunció que este plan será presentado a representantes de organismos internacionales y de países.

“Estamos trabajando informes preliminares, estamos viendo la metodología para saber cuánta hoja de coca realmente consume el pueblo boliviano”, declaró Del Castillo a la red Uno. Dijo que, por el momento, no adelantará ningún criterio al respecto.

En marzo de 2017, el entonces presidente Evo Morales promulgó la Ley de General de la Coca, que amplió la extensión de cultivos legales de coca de 12.000 (reconocidas en la antigua Ley 1.008), a 22.000 hectáreas, de las que 14.300 hectáreas deben estar en la región de los Yungas de La Paz y 7.700 hectáreas en la zona del trópico de Cochabamba.

Antes, en noviembre de 2013, se dio a conocer el resultado del Estudio Integral de la Hoja de Coca que fue financiado por la Unión Europea (UE), luego de cerca de cinco años de investigaciones. Ese estudio estableció que en el país se requerían 14.702 hectáreas para el consumo legal de coca.

El titular de Gobierno afirmó que la Ley General de la Coca y cualquier norma jurídica es “perfectible”, debido a que se puede realizar modificaciones.

Ahora, Del Castillo insistió en que se necesita saber cuánta coca se necesita en Bolivia para abastecer el consumo tradicional y la industrialización, para mates, dulces o harina de coca, entre otros.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado