Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/12/2020

El Gobierno prepara 2 decretos de indulto y resarcimiento para unos 1.500 “perseguidos políticos”

El Gobierno prepara 2 decretos de indulto y resarcimiento para unos 1.500 “perseguidos políticos”

Viceministro César Siles. Foto: Página Siete

Brújula Digital |22|12|20|

El Gobierno prepara dos decretos supremos a favor de cerca de 1.500 “perseguidos políticos” durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez. El primero está destinado a otorgar indulto, amnistía y, el segundo, busca dar una reparación integral de daños las víctimas.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, en una entrevista con el programa “Con aire fresco” de la estatal radio Illimani. “Hemos trabajado un decreto de amnistía e indulto que genera protección para todas estas personas procesadas injusta e ilegalmente, esperemos sea aprobado en el gabinete. Un segundo decreto que estamos trabajando, abrogando el Decreto Supremo 4100, es de reparación integral”, señaló la autoridad.

Al margen de esos dos decretos, desde el Ministerio de Justicia también se impulsa el juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Añez y de todo su gabinete, acotó Siles.

La autoridad gubernamental informó que actualmente el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima puso a disposición un equipo de abogados en todo el país, para que este grupo que brinde atención a las personas que fueron procesadas judicialmente en la gestión de Añez.

Agregó que a medida que pasa el tiempo aparecen más denuncias de abusos sufridos en el anterior gobierno, por lo que no sólo se trata sólo de los conflictos poselectorales de Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) o Pedregal (La Paz), donde hubo más de una veintena de muertos, sino también Santa Cruz y Santa Ros, donde hubo acciones violentas. Agregó que, por ese motivo, incluso el número de víctimas puede variar y no puede limitarse a las 1.500 personas.

Siles precisó que el proyecto de decreto de indulto y amnistía está en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas para que el mismo pase al gabinete ministerial para su respectiva aprobación.

 Al referirse al otro decreto, indicó que es necesaria la reparación del daño que han ocasionado estos procesos judiciales en contra de los perseguidos políticos. “Hay heridos, hay muertos, hay familiares de muertos que requieren resarcimiento", complementó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado