Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/11/2020

El Gobierno garantiza a Añez debido proceso y una Justicia independiente

El Gobierno garantiza a Añez debido proceso y una Justicia independiente

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

Brújula Digital |27|11|20|

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que el Gobierno garantiza el debido proceso y una justicia independiente a la expresidenta Jeanine Añez en las denuncias que pesan en su contra. La exmandataria denunció esta semana que sufre un acoso político.

“Exhortamos a la expresidenta Jeanine Añez a que pueda responder a todas las denuncias a todas las actuaciones con la tranquilidad que ella manifiesta, este Gobierno le garantiza un debido proceso, le garantiza que todas las actuaciones del Órgano Judicial van a estar en el marco de la independencia y apreciamos que esté en el país y pueda responderle al grupo de expertos de la CIDH y a la justicia boliviana”, declaró Lima en una conferencia de prensa.

Esta semana, Añez denunció que sufre el acoso de personas que se apersonaron al condominio donde vive para preguntar sobre su paradero. Como prueba, difundió videos en los que se ve a personas que llegan al ingreso al condominio donde vive, en Trinidad. La exmandataria incluso envió una carta al, presidente Luis Arce para hacerle conocer este hecho. 

“Fuerzas de seguridad del Estado y del gobierno que usted preside, se han dado a la tarea de acosarme”, se lee en la misiva de la exmandataria, en la que fundamenta que “de cualquier forma, ese acoso no sólo es absurdo e innecesario, sino que también es un delito. Y para evitar ese hecho penoso, le ratifico a usted lo que ya dije en público. Estoy y estaré en Bolivia. Así que usted y su gobierno pueden estar tranquilos en este tema”.

Sobre Añez pesan denuncias sobre las muertes que hubo en intervenciones policiales y militares en las movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), en 2019, durante los conflictos poselectorales. Incluso la Asamblea Legislativa demandó un juicio de responsabilidades en contra de ella, tras una investigación realizada por una comisión especial.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado