Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/09/2021

El Gobierno envía a viceministros e instala "mesas técnicas" en la Cidob para dialogar con marchistas

El Gobierno envía a viceministros e instala "mesas técnicas" en la Cidob para dialogar con marchistas

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, es uno de los integrantes de la comisión que envió Luis Arce. Foto: Captura de video / Bolivia TV

Brújula Digital |30|09|2021|

El Gobierno envió a viceministros para que puedan dialogar con los indígenas marchistas que hoy llegan a la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz y también instaló mesas de trabajo con indígenas afines que no paticiparon de la movilización.

"Estos compañeros marchistas nos han realizado una invitación formal al órgano Ejecutivo para las 10 de la mañana en ambientes de la Pastoral Social del Arzobispado de Santa Cruz pero hasta ahora no acudieron" dijo el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Juan Villca, quien aguardó esta mañana a los marchistas en esas instalaciones junto a otras autoridades como el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Según dijo Villca, el presidente Luis Arce Catacora instruyó que se conforme una comisión para atender las demandas de los marchistas que está constituida por el Ministerio de la Presidencia, viceministro de Gobierno y viceministerio de Autonomías.

El viceministro Ríos dijo que esperaron la llegada de los indígenas marchistas pero éstos no acudieron porque supuestamente sus demandas aún no fueron consensuadas con las bases.

No obstante, dijo que las autoridades aguardarán otra nueva convocatoria.

Los indígenas invitaron al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral para que atiendan su pliego petitorio de 14 puntos.

También llamaron a representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea para que puedan constituirse en garantes del diálogo y den seguimiento a los acuerdos.

Mesas de trabajo

Justo Molina, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Bolivia (Cidob) proclive al Gobierno, explicó que hace una semana se vienen trabajando en mesas técnicas "teniendo en cuenta que el problema principal de los indígenas ha sido el tema tierras y avasallamientos".

En esas mesas técnicas participan representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras autoridades de Gobierno, y representantes de las centrales indígenas de Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija.

Molina invitó a los indígenas marchistas a que se sumen a estas demandas porque son similares a las planteadas por la Cidob. "Llamamos a nuestros hermanos que están arribando a la ciudad de Santa Cruz para que puedan aproximarse a la Casa Grande (de la Cidob) de las tierras bajas y puedan plantear sus demandas" dijo en declaraciones a Bolivia TV.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado