Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/08/2020

El gobierno dio tres razones distintas para justificar la clausura del año escolar

El gobierno dio tres razones distintas para justificar la clausura del año escolar

Brújula Digital |3|8|20|

En las últimas horas, el gobierno dio tres razones distintas para justificar la clausura del año escolar: la presidenta Jeanine Añez aseguró que no se puede poner en riesgo la salud de los alumnos que retornen a clases, el ministro de Educación les echó la culpa a los maestros sindicalizados y el de la Presidencia atribuyó la decisión a las limitaciones tecnológicas del país.

La noche del domingo, esas tres autoridades emitieron declaraciones o comunicados para defender la sorpresiva medida anunciada el domingo en la noche.

En un mensaje grabado y distribuido en redes sociales, la presidenta Añez expresó que “hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia”.

Sin embargo, no estaba en debate la posibilidad de retornar a clases, como Añez afirmó.

La medida de clausurar el año escolar fue recibida con fuertes muestras de rechazo de padres de familia, sindicatos de maestros y directores de colegios privados.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, más bien dio una explicación de tipo política, en sentido que los sindicatos de maestros amenazaron con tomar acciones violentas.

“(Los sindicatos) …emitieron comunicados con amenazas de ‘tomas de instituciones a nivel nacional’ y acciones de chantaje y amedrentamiento a los maestros de base que en caso de no cumplir con las presiones ‘se tomará en cuenta para las postulaciones futuras de los procesos de institucionalización de cargos y proceso sindical por la traición al movimiento...’”, dijo un comunicado del Ministerio.

Y agrega que “por tanto se comunica que a partir del 31 de julio de 2020 se procede a la clausura de la gestión educativa 2020”.

Finalmente, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, atribuyó la medida a una tercera razón, las falencias tecnológicas de Bolivia.

“La gran mayoría en el área rural no cuenta con internet (…) y la fibra óptica lamentablemente solo llega a las ciudades”, dijo el ministro Núñez.

Expresó que debido al “lamentable retraso tecnológico producto de las últimas décadas” se usarán los siguientes meses para “la ampliación de la red de fibra óptica, señal satelital y de internet, dotación de equipos tecnológicos y suscripción de acuerdos entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para asegurar el acceso a internet”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado