Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2019

El Gobierno dice que los cabildos parecen “cierres de campaña” de la oposición

El Gobierno dice que los cabildos parecen “cierres de campaña” de la oposición

El cabildo de La Paz contó con una masiva asistencia.

Brújula Digital|11|10|19|

El Gobierno sostuvo el viernes que los cabildos, realizados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, parecen “cierres de campaña” de la oposición que fueron adelantadas y, también, reconoció que estas concentraciones masivas no asustan pero enseñan a entender las preocupaciones de la gente

“Se trata casi del fin de campaña de las fuerzas opositoras. Básicamente eso era tanto en Cochabamba como en La Paz, han adelantado sus cierres de campaña”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera en entrevista con red Uno.

Dio que los recientes cabildos no asustan al Gobierno, sino que, por el contrario, enseñan a entender las preocupaciones de la gente a través de ese tipo de manifestaciones democráticas y legítimas. "Todo lo democrático no asusta, sino enseña a valorar en su justa dimensión qué está hablando la gente, no tanto el dirigente (....). Eso para nosotros es una enseñanza, es una cátedra política para entender por dónde va el espíritu colectivo e inmediatamente dar respuesta a esas preocupaciones", dijo.

Manifestó que el Gobierno no menosprecia los últimos cabildos realizados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, aunque hayan sido organizados por grupos opositores que esconden sus intereses políticos partidarios. "Lo central del cabildo es un malestar, pero luego también están presentes otros elementos políticos y liderazgos que están pugnando (...), el cabildo definió también tendencias y posibles candidaturas" para las elecciones subnacionales del próximo años, señaló.


Observó que en el cabildo que tuvo lugar en la sede de Gobierno hubo una fuerte presencia de funcionarios de las alcaldías de La Paz y El Alto, y de militantes de Comunidad Ciudadana y Unidad Nacional.

"La composición del cabildo cruceño fue más ciudadano, en el caso del cabildo de La Paz no únicamente, pero fundamentalmente, agrupaciones políticas, partidos políticos y funcionarios de dos alcaldías", complementó.

Quintana ve que no fueron democráticos

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que no es democrático convocar al desconocimiento de los resultados electorales, como lo hizo el Cabildo de La Paz, porque “se están atribuyendo la voluntad Popular de todo un país”.

“Un cabildo, no sé de cuántas personas, pretende usurpar la voluntad general del país, es por supuesto es una contradicción profunda y no sé cuántos ciudadanos se identifican con las resoluciones del Cabildo, pero un Cabildo de cinco mil, 10 mil personas no puede sustituir la voluntad democrática de 7 millones de bolivianos”, manifestó el Ministro.

Reconoció que preocupa al Gobierno el desconocimiento anticipado del resultado de las elecciones, pero consideró que esa posición más bien parece “una expresión anticipada de una derrota catastrófica de las fuerzas políticas conservadoras”. 

“Estas peticiones antidemocráticas por supuesto que serán consideradas por el pueblo boliviano. Imagino que el pueblo boliviano no está de acuerdo en que se le usurpe su voluntad popular”, agregó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado