Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2021

El Gobierno dice que la CIDH le dio 7 días más para entrega de informe sobre Añez

El Gobierno dice que la CIDH le dio 7 días más para entrega de informe sobre Añez

Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Min. de Justicia

Brújula Digital |09|09|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que la Cancillería le informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó al Estado boliviano siete días más de plazo para la entrega de información sobre la situación nde salud de la expresidenta Jeanine Añez.

El miércoles de la semana pasada se conoció que la CIDH dio un plazo de siete días de plazo paa que eleve información sobre la salud física y mental de la exmandataria, dentro de la atención de medidas cautelares que atiende a favor de Añez.

El viernes de la semana pasada, Líma afirmó que el ese informe iba a ser entregado a la CIDH incluso antes del plazo previsto de siete días. Sin embargo, en esta jornada dio a conocer la nueva disposición de la organización internacional.

“Hay varias solicitudes de información que están en curso en este momento, la última información que tenemos de Cancillería, en este momento, es que ha habido una ampliación de siete días por una solicitud adicional de información de la CIDH”, señaló en una conferencia de prensa.

En agosto, la defensa y la familia de Añez solicitó medidas cautelares para la expresidenta ante la CIDH por considerar que se vulneraron una serie de derechos en los procesos ordinarios que se le siguen. La exautoridad intentó quitarse la vida en el penal de Miraflores, donde permanece en calidad de detenida preventiva desde mediados de marzo de este año, dentro del proceso “golpe de Estado”, en el que se la acusa de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Médicos confirmaron el mes pasado que Añez padece hipertensión arterial sistémica y depresión. El Gobierno asegura que se asigna la atención médica necesaria a la expresidenta, aspecto que es rechazado por la familia y los abogados de la defensa. 

Lima explicó que el pedido de medidas cautelares ante la CIDH no tiene plazos previstos para que la organización internacional adopte una determinación. Indicó que, en este caso, la organización internacional ingreso en un proceso de diálogo con el Gobierno boliviano.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado