5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/07/2020

El Gobierno declara “calamidad pública” para obtener un crédito para enfrentar al COVID-19

El Gobierno declara “calamidad pública” para obtener un crédito para enfrentar al COVID-19

Reunión de gabinete. Foto: Opinión

Brújula Digital |27|07|20|

Cuando aún demanda al Legislativo la aprobación de créditos internacionales para la lucha contra el coronavirus (COVID-19), el Gobierno dictó el 24 de julio el Decreto Supremo 4301 que declara al país en estado de “calamidad pública”, una norma que da luz verde al Ministerio de Economía para tramitar un crédito financiero para enfrentar la pandemia.

La citada norma consta de un artículo. En el primero de los dos parágrafos se estipula que “se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus”.

En el parágrafo II se complementa que “el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tramitará ante el Banco Central de Bolivia – BCB, la concesión de un crédito en favor del Tesoro General de la Nación – TGN, a fin de continuar con la implementación de acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del coronavirus”.

Desde mayo, el Gobierno hizo una serie de llamados al Legislativo para aprobar, a través de leyes, créditos internacionales para la lucha contra el coronavirus, entre ellos uno del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 320 millones.

El 19 de julio, Áñez anunció el pago del Bono Salud, consistente en la entrega de Bs 500 a cada beneficiario. No obstante, condicionó el pago de este dinero a la aprobación de créditos internacionales en la Asamblea Legislativa.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) arguyeron que rechazaron el crédito del FMI porque éste condicionaba la entrega del dinero a que después de la pandemia suba el tipo de cambio del dólar. Sin embargo, el organismo internacional aclaró que no puso ningún condicionamiento a ese préstamo.

Este lunes, el Gobierno y los asambleístas del MAS se acusaron mutuamente de haber evitado la reunión, convocada por el Órgano Ejecutivo, para coordinar la aprobación de créditos internacionales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado