5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 28/07/2021

El gobierno de Alberto Fernández amplió dos veces la autorización de las 70.000 municiones en Bolivia

El gobierno de Alberto Fernández amplió dos veces la autorización de las 70.000 municiones en Bolivia

Gobierno boliviano muestra las municiones que presuntamente envío el gobierno argentino de Mauricio Macri

Brújula Digital |28|07|21|

El Gobierno de Alberto Fernández, presidente de Argentina, extendió dos veces la autorización temporaria de las 70 mil municiones supuestamente enviadas a Bolivia, durante la gestión del expresidente argentino, Mauricio Macri. El dato fue presentado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Las renovaciones hechas por el mandatario argentino se realizaron en el mes de enero y en mayo de la pasada gestión, argumentando que el gobierno de Macri estaba protegiendo la Embajada argentina en Bolivia. Los pedidos de Fernández se hicieron aún cuando Jeanine Añez era presidenta de Bolivia.

“En ambos casos, la autorización fue por 90 días corridos y bajo el argumento de brindar seguridad y protección al embajador y el personal de la Embajada argentina en Bolivia”, señala un reporte de La Nación, diario argentino.

Según el informe de la ANMAC, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina, tiene 42 páginas, que tiene fecha del 23 de enero y posteriormente del 4 de mayo del 2020. Consta de una prórroga de las autorizaciones de la salida temporaria del material enviados supuestamente por el “macrismo”, y tiene un detalle de las 70 mil municiones calibre 12/70.

El caso por el presunto envío de material antidisturbios, enviados desde Argentina a Bolivia, comenzó el 8 de julio, cuando el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, presentó documentos en una conferencia de prensa.

Luego de cuatro días, el gobierno argentino denunció que Mauricio Macri y los exministros Patricia Bullich y Oscar Aguad, habrían montado un plan para poner, según el informe de la ANMAC, “material represivo a disposición de la ‘dictadura’ que recién había tomado el poder en Bolivia”.

Todos los mencionados desmintieron la acusación, que alcanza también a la Gendarmería argentina, y sostienen que se “trata de una operación”.

De acuerdo al fiscal del caso en Argentina, Claudio Navas Rial, emitió el martes un nuevo dictamen que permitirán, según el informe ANMAC, robustecer preliminarmente la hipótesis del caso” del supuesto envío de material antidisturbios a Bolivia.

El fiscal argentino indicó que el informe y el nuevo dictamen determinarán el rol que cumplió el excomandante de la Gendarmería Nacional Argetina, Aldofo Caliba, imputado por el presunto caso.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado