Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/04/2021

El Gobierno dice que la escasez de vacunas anticovid es culpa de países ricos

El Gobierno dice que la escasez de vacunas anticovid es culpa de países ricos

El presidente Luis Arce. Foto: La Palabra del Beni

Brújula Digital |07|04|21|

Cuando en Bolivia se denuncia la falta de dosis anticovid para la vacunación masiva, el presidente Luis Arce y el ministro de Salud, Jeyson Auza, apuntaron este miércoles a los países ricos como los causantes de una escasez de estos inmunizantes, debido a que acaparan las mismas. Auza incluso denunció un “genocidio disimulado”.

Esta semana debía empezar la vacunación anticovid masiva en el país, pero la misma tropezó con problemas, debido a la denuncia de falta de dotación de dosis en al menos cinco departamentos (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Chquisaca), lo que generó una serie de cuestionamientos al Ministerio de Salud y al Gobierno. En medio de esa situación, la directora nacional de Epidemiología, María Rother renunció a su cargo ayer martes por razones personales.

Al referirse a las vacunas anticovid, Arce hizo un llamado a los países vecinos para denunciar las injusticias que se cometen en la distribución de los inmunizantes, debido a que considera que éstos son acaparados por países ricos.

“Hay una escasez de vacunas en todo el mundo porque los países ricos están comprando para sí y están dejando a nuestros países más pobres sin vacunas, no están pudiendo llegar las vacunas que están siendo acaparadas por los países desarrollados. Ese es un problema que tenemos que plantearlo desde Bolivia a los países vecinos, decirles que se tome conciencia de este tema que no podemos permitir que en el planeta se cometa una injusticia con nuestros países”, sostuvo en un acto que tuvo lugar en el departamento de Tarija.

A raíz de esa situación, acotó Arce, se da el incumplimiento de contratos, por parte de los laboratorios farmacéuticos, en la entrega de inmunizantes anticovid a algunos países.

“También nosotros tenemos derecho a vivir, como lo tiene la población de los países ricos, pero estamos tropezando con los contratos que habíamos firmado con las empresas proveedoras, no se están cumpliendo porque no hay la cantidad de vacunas necesarias”, sostuvo el Mandatario.

En la misma línea, el Ministro de Salud cuestionó que países capitalistas priven al mundo al acceso a las vacunas contra el coronavirus, lo que lleva a un “genocidio disimulado”. También hizo un llamado a sus colegas latinoamericanos del área de Salud a denunciar este hecho.

“Este día, debemos denunciar al mundo el genocidio disimulado que impone sobre nuestros pueblos el capitalismo inverecundo. Cómo es posible que menos de 10 países desarrollados acumulen más del 80 por ciento de las vacunas, este es el mayor examen moral que la humanidad está rindiendo y nos estamos aplazando (…). Es una estupidez hacer esfuerzos aislados como países y no como humanidad”, dijo Auza durante la inauguración de la Feria Integral de Salud y al recordar el Día Mundial para Salud.

El titular de Salud también lamentó que haya un “egoísmo” de algunos países, debido a que adquieren las vacunas y afectan a otros pobres. “Parece que nuestros dólares no sirven con relación a otros países poderosos”, lamentó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado