Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/08/2020

El Gobierno afirma que no interviene bloqueos para evitar derramamiento de sangre

El Gobierno afirma que no interviene bloqueos para evitar derramamiento de sangre

Bloqueo en Oruro. Foto: lapatria.bo

Brújula Digital |12|08|20|

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló este miércoles que el Gobierno no interviene los bloqueos porque quiere evitar el derramamiento de sangre entre compatriotas. La autoridad criticó a las personas que exigen que se use la fuerza para levantar los cortes de vías, debido a que ellos no asumirán las consecuencias de esas operaciones.

Sectores afines al MAS cumplen este miércoles su décimo día de bloqueo nacional de caminos, para exigir que las elecciones generales no se posterguen hasta el 18 de octubre. Ahora demandan que la votación se lleve a cabo el 11 de octubre, una determinación que, según ellos, haría que cese la protesta y se levanten los puntos de bloqueo.

Desde la pasada semana, autoridades del Ministerio de Gobierno advirtieron con una intervención de los bloqueos, debido a que éstas impiden el paso de oxígeno medicinal del oriente al occidente del país, lo que impide que pacientes por coronavirus reciben ese insumo vital. Incluso dijeron que tenía fecha de “expiración”, cuando convocaron a un diálogo para el domingo. Sin embargo, no intervinieron ninguno de los bloqueos. Por el contrario, denunciaron que más de 30 pacientes por esa enfermedad murieron por falta de oxígeno en hospitales.

Santamaría apuntó que el Ejecutivo garantiza la vida e hizo notar que “es fácil exigir intervenciones cuando no eres tú el que va asumir la responsabilidad de algún desenlace fatal. El Gobierno está evitando una confrontación que puede derivar en derramamiento de sangre de nuestros propios compatriotas”. 

La autoridad pidió a los bloqueadores dejar pasar los alimentos, medicamentos, oxígeno y todo insumo que se requiere para afrontar la lucha contra el coronavirus (COVID-19) en el país, cuyos casos subieron a 93.328, de los cuales 57.814 son casos activos en todo el país, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana advirtió que el diálogo es la única salida para poner alto al bloqueo organizado por afines al MAS, que inicialmente exigían que las elecciones se realicen en septiembre y no en octubre como lo definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar un contagio masivo de coronavirus durante la votación.

Santamaría agradeció a la Iglesia católica por mediar en el conflicto junto la Unión Europea y Naciones Unidas, a través del llamado al diálogo y al cese de las protestas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado