Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/01/2021

El Gobierno advierte que la cuarentena rígida puede desatar “pandemias de hambre y pobreza”

El Gobierno advierte que la cuarentena rígida puede desatar “pandemias de hambre y pobreza”

María Nela Prada, ministra de la Presidencia. Foto: Opinión

Brújula Digital |18|01|21|

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió este lunes que el dictamen de una cuarentena rígida para frenar los contagios de coronavirus en el país puede derivar en “pandemias del hambre o de la pobreza”, que pueden ser peores que la actual segunda ola de la pandemia del Covid-19 que azota el país.

La advertencia de la titular de la Presidencia fue emitida durante la sesión de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. En este encuentro también participaron, además de los asambleístas cruceños, el ministro de Salud, Yeyson Auza, y otras autoridades departamentales.

(Si es que se dicta cuarentena rígida) después van a devenir pandemias mucho más preocupantes que la pandemia del coronavirus, como puede ser la pandemia del hambre, la pandemia de la pobreza, la pandemia de las desigualdades económicas y sociales; así que al momento de hacer estas propuestas tenemos que ser absolutamente responsables con las condiciones económicas y sociales de toda la población”, sostuvo Prada.

El fin de semana, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz sugirieron el dictamen de una cuarentena rígida para frenar los contagios de coronavirus en esa región, que es la más golpeada por la pandemia en el país.

La autoridad departamental también advirtió que la sugerencia de una cuarentena rígida no sólo debe tomar en cuenta la situación de sectores “acomodados” de la sociedad que pueden resistir confinamientos de uno o dos meses, ya que después de levantar ese tipo de medidas, los casos de contagios vuelven a incrementarse.

Prada indicó que la posición que sustenta el Gobierno es similar a la mantenida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sentido de que una cuarentena estricta “vuelve más pobres a los pobres”.

La Ministra de la Presidencia advirtió que la decisión de dictar un confinamiento rígido debe ser parte de un plan estructural en el que se debe tomar en cuenta la situación económica y social “tan deteriorada” del país.

El más reciente reporte epidemiológico del Ministerio de Salud señala que el domingo 17 de enero se contabilizaron 1.503 nuevas infecciones por Covid-19, con los que la cifra acumulada de casos positivos llegó a los 187.183 contagios. Actualmente, 34.110 pacientes permanecen con la enfermedad activa, mientras que otros 143.437 superaron el mal.

Además, también se indica que el domingo fallecieron 40 personas a raíz del coronavirus, con los que el total de decesos por esta enfermedad, según la cifra oficial, llegó a 9.636 en el país en toda la pandemia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado