Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/08/2020

El Gobierno advierte a sectores afines al MAS que el llamado al diálogo tiene fecha de expiración

El Gobierno advierte a sectores afines al MAS que el llamado al diálogo tiene fecha de expiración

El ministro Yerko Núñez. Foto: Min. de la Presidencia

Brújula Digital |08|08|20|

Después de dos horas de haber convocado a diferentes sectores a una negociación que ponga fin a los bloqueos de caminos que hay en el país, el Gobierno advirtió a los movimientos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que este diálogo tiene fecha de “expiración”, caso contrario hará cumplir lo establecido en la Carta Magna para preservar la vida de los bolivianos, especialmente de los enfermos por coronavirus (COVID-19).

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una conferencia de prensa, expresó su confianza de que los sectores convocados —entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB) que promueve el bloqueo de caminos para exigir que las elecciones generales no se posterguen—, asistan a la reunión de mañana, a las 09.00, en respuesta a la invitación que fue realizada por la presidenta Jeanine Añez.

“Este es un diálogo que tiene expiración porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que establece claramente que primero (debe preservarse) la vida y en este momento, en más de una semana que estamos con bloqueos de caminos, han fallecido personas y ahí está claro los responsables de las muertes que se están dando en este país tienen nombre es (Juan Carlos) Huarachi (dirigente de la COB) y son los dirigentes del Movimiento Al Socialismo”, dijo Núñez.

Cerca del mediodía de este sábado, Añez envió una carta para mantener un “diálogo político nacional” con representantes de Tribunal Supremo Electoral, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, candidatos presidenciales, a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y delegados de la Iglesia Católica, para “confirmar la fecha electoral” y la suspensión del bloqueo de carreteras.

“Como Presidenta convoco a un diálogo político nacional para mañana 9 de agosto de 2020 a las 9:00 de la mañana en el palacio de Gobierno”, se lee en la misiva. “El objetivo de este diálogo es confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes con COVID-19. Y por eso este es un diálogo por la vida”, agregó la Mandataria.

Núñez indicó que en el transcurso de la tarde de este sábado se tendrá conocimiento de los sectores que confirmen su asistencia a este encuentro.

En el sexto día de bloqueo, protagonizado por sectores afines al MAS, los puntos de interrupción de carreteras aumentaron, mientras que en Samaipata se registró un enfrentamiento entre bloqueadores y efectivos policiales. Además, el Gobierno ratificó su intención de continuar con “puentes aéreos” para el traslado de oxígeno a ciudades del occidente del país.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado