5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/04/2021

El GIEI termina de recibir testimonios por muertes en Senkata y prepara su informe

El GIEI termina de recibir testimonios por muertes en Senkata y prepara su informe

Movilización en Senkata en 2019. Foto: Página Siete

Brújula Digital |15|04|21|

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) concluyó su trabajo de recepción de testimonios, documentos, fotografías y videos de las víctimas de los conflictos poselectorales de 2019 y ahora empezó a redactar su informe que debe ser de cumplimiento obligatorio, informó este jueves el representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

El GIEI-Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó su trabajo el 23 de noviembre de 2020, tras la firma de un acuerdo con el gobierno del presidente Luis Arce. Este grupo llegó a estar integrado por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer, con el objetivo de esclarecer los hechos violentos de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 10 personas y otras 95 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Inca informó que el trabajo de recolección de testimonios del GIEI Bolivia en El Alto concluyó el 9 de abril y se espera que su informe esté concluido hasta mayo o junio de este año.

El representante de Derechos Humanos informó que el GIEI recibió cerca de 70 testimonios en El Alto, entre ellas de 46 heridos de bala (40 hombres y 6 mujeres), 10 familiares de víctimas y de 20 detenidos y torturados. Agregó que un grupo de personas que también fueron víctimas dieron sus declaraciones.

Respecto al informe del GIEI, Inca aclaró que éste es de cumplimiento obligatorio. En este caso, agregó, si es que indica que hubo delitos de lesa humanidad, se debe iniciar los procesos respectivos en contra de exautoridades del gobierno de Jeanine Añez, además de jefes militares y policiales que llevaron adelante los operativos en contra de movilizaciones de sectores sociales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado