Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/07/2021

El GIEI entregará mañana su informe sobre la violencia de 2019 pero aún no será público

El GIEI entregará mañana su informe sobre la violencia de 2019 pero aún no será público

El GIEI entregará mañana su informe sobre la violencia de 2019 pero aún no será público. Foto: El Periódico

Brújula Digital |22|07|2021|

La Cancillería boliviana adelantó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará al Estado boliviano el informe de las investigaciones sobre los actos de violencia y violaciones a los derechos humanos entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 en Bolivia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia informa que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dará a conocer al Estado boliviano este 23 de julio los resultados preliminares de su gestión a efectos de que el Estado boliviano verifique que el informe este acorde al Acuerdo y el Protocolo aplicado para la investigación de los actos de violencia y las violaciones a los DDHH ocurridas en Bolivia entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2019" señala la Cancillería en un comunicado.

No obstante, el documento no será divulgado inmediatamente sino será evaluado por el gobierno de Luis Arce Catacora antes de que sea publicado.


Según la Cancillería, "el informe final elaborado por el GIEI será publicado en las próximas semanas".

Según el convenio firmado entre el Estado boliviano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno boliviano tendrá un plazo mínimo de 10 días para realizar comentarios.

“El GIEI dará a conocer al Estado boliviano, antes de su publicación, los resultados parciales y finales de su gestión y las recomendaciones que estime convenientes. El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”, señala el párrafo sobre los plazos.

La publicación del informe del GIEI ha generado expectativa en Bolivia entre los actores políticos en un clima de persecución política, según la oposición, y de búsqueda de justicia, según el Gobierno.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado