Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/12/2020

El GIEI-Bolivia concluye primera fase de investigación sobre la violencia poselectoral de 2019

El GIEI-Bolivia concluye primera fase de investigación sobre la violencia poselectoral de 2019

Integrantes del GIEI-Bolivia. Foto: Opinión

Brújula Digital |22|12|20|

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que concluyó la etapa preliminar de su trabajo, destinado a la investigación de los conflictos poselectorales de 2019 en los que fallecieron más de 20 personas, y que reanudará su labor en enero de 2021.

“El GIEI-Bolivia terminó la etapa preliminar que estuvo enfocada en encuentros con instituciones y organizaciones de la sociedad civil y de ahora en adelante, se concentrará en toma de testimonios individuales, búsqueda de documentos y análisis de las evidencias, así como de identificación de tareas pendientes para establecer la verdad jurídica de cada episodio”, señaló el GIEI a través de un comunicado.

El GIEI-Bolivia empezó su trabajo el 23 de noviembre de este año, tras la firma de un acuerdo con el gobierno del presidente Luis Arce. El grupo está compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 10 personas y otras 95 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Durante su trabajo, el GIEI-Bolivia su trasladó a los lugares donde se registraron las muertes y también visitó otros departamentos para recabar información sobre los hechos violentos de 2019. Recibió a familiares de las víctimas y también se reunió con la expresidenta Jeanine Añez, entre muchas otras actividades.

“Dichas reuniones de trabajo se realizaron con la finalidad de obtener información y generar enlaces para el cumplimiento de los objetivos y mandato del GIEI-Bolivia, buscando siempre coadyuvar para la garantía de los derechos humanos de acceso a la justicia y verdad en Bolivia”, afirmaron desde el GIEI-Bolivia.

Al margen de la investigación del GIEI-Bolivia, el Ministerio Público lleva adelante otra pesquisa por los hechos violentos de 2019, mediante la cual ordenó la detención domiciliaria del general de Brigada Aérea Rodolfo Cuéllar, a quien le acusa de haber cometido el delito de asesinato en los hechos de Sacaba.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado