5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/05/2021

El exministro Arturo Murillo fue arrestado e imputado en Estados Unidos

El exministro Arturo Murillo fue arrestado e imputado en Estados Unidos

Exministro Arturo Murillo. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |26|05|21|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la tarde de este miércoles que su antecesor Arturo Murillo, acusado de comprar gases lacrimógenos con sobreprecio en 2019, fue arrestado e imputado en Estados Unidos, según un reporte que recibió del Departamento de Justicia estadounidense.

“Lo que acabamos de recibir, de manera pronta, es un comunicado oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos que acaba de informar que el señor Arturo Murillo ha sido detenido e imputado en ese país”, declaró Del Castillo de manera escueta al final de una conferencia de prensa.

Informes extraoficiales señalaron que en Estados Unidos fueron capturadas cinco personas dentro de la denuncia de cobro de sobornos por la venta de gases lacrimógenos a Bolivia. Se indicó que una de ellas era precisamente Murillo.

El martes se divulgó una investigación que desarrolló el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), mediante la cual de estableció acciones ilegales en la venta de gases lacrimógenos, a través de una empresa estadounidense, al gobierno boliviano durante la presidencia de Añez.

En el marco de esa investigación, el FBI arrestó a Sergio Méndez, exjefe de gabinete de Murillo, el 21 de mayo en Naples, Florida, acusado de cometer el delito de conspiración para cometer lavado de dinero. También fueron capturados Luis y Bryan Berkman (padre e hijo) y el empresario cochabambino con nacionalidad estadounidense Philip Lichtenfeld, quienes también estarían implicadas en esta transacción.

Del Castillo sostuvo que la compra de gases lacrimógenos debía concretarse por $us 3,3 millones, pero el gobierno de Añez pagó $us 5,6 millones, por lo que se fueron “robados” $us 2,3 millones.

Por ese motivo, del Castillo anunció que pedirá la extradición de Murillo y del exministro de Defensa Fernando López.

El Ministro de Gobierno, por otra parte, denunció este miércoles que Murillo abrió “dos cajas de seguridad” en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), presuntamente para depositar allí dineros procedentes de la corrupción.En su denuncia, Del Castillo también informó que Murillo utilizó a dos capitales de la Policía Boliviana, entre ellos a su exayudante de órdenes, para hacer transferencias de dinero a través de la banca.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado