5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/07/2021

El Conade anunciará la retoma de movilizaciones este 6 de agosto

El Conade anunciará la retoma de movilizaciones este 6 de agosto

Marcha del Conade en Cochabamba. Foto: Opinión

Brújula Digital |20|07|21|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba hará conocer este 6 de agosto las demandas que tiene y la retoma de movilizaciones encaminadas a liberar a presos políticos, según informó Lizeth Beramendi, integrante del Conade.

En declaraciones a Fides, Beramendi informó que ya hay una coordinación con plataformas cívicas, militares y policías del servicio pasivo para rechazar el proceso en contra de exautoridades del gobierno de Jeanine Añez.“El día 6 de agosto vamos a lanzar públicamente la agenda de demandas y el inicio de la retoma de movilizaciones de manera escalonada hasta que este gobierno libere a los presos políticos, cierre este caso de supuesto golpe”, declaró.

La integrante del Conade precisó que las movilizaciones a realizarse serán escalonadas, para lograr la libertad de los presos políticos y la suspensión de procesos en contra de efectivos de la Policía, por el denominado “golpe de Estado”. 

En julio, Beramendi advirtió que se iban a rearticular las movilizaciones de 2019, las misma que lograron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. En esa oportunidad señaló que se había convocado a organizaciones sociales, plataformas y comités cívicos para retomar las protestas en las calles”.

Luego de conocer las declaraciones del general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Beramendi demandó a la Fiscalía la apertura de procesos judiciales en contra del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García, debido a que el exjefe militar desvirtuó las denuncias de “golpe de Estado” en 2019 en contra de Morales.

El caso “golpe de Estado” fue abierto por una denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien acusó de cometer delitos de terrorismo, sedición y conspiración a exjefes militares y policiales, además del actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho. Este proceso fue ampliado en contra de la expresidenta Jeanine Añez y cinco exministros.

Añez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además de dos exjefes militares, permanecen detenidos en forma preventiva por este proceso, en penales de los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado