Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/11/2022

El censo enfrenta esta vez a Evo y Arce: "Aquí hubo decisión política para suspender"

El censo enfrenta esta vez a Evo y Arce: "Aquí hubo decisión política para suspender"

Composición: Brújula Digital

Brújula Digital |13|11|2022|

El jefe del MAS, Evo Morales, afirmó que la decisión de postergar el censo nacional de población y vivienda de 2022 a 2024 fue "política" y preguntó de "¿quién será?".

El exmandatario recordó que el gobierno de Luis Arce determinó mediante decreto que el empadronamiento censal se realizará el 16 de noviembre de este año, es decir el miércoles de la próxima y que el ministro Sergio Cusicanqui (Planificación) aseguró en junio que la boleta censal está al 98%

"En junio, el ministro de Planificación en su interpelación aseguró que la boleta censal para el censo el 16/11/2022 estaba 98% lista. Aquí hubo una decisión política para suspender. ¿Quién será? La exministra Mendoza denunció una 'mano negra'" tuiteó en su cuenta.

En su programa dominical de radio Kawsachun Coca ahondó en detalles y dijo que no se sabe si esta decisión fue asumida por el presidente Luis Arce o el vicepresidente David Choquehuanca.

Al exmandatario le llamó la atención que se haya postergado el censo para 2024 cuando se está cerca de las elecciones generales y existe riesgo de politización.

Además observó que cuando se postergó el censo este año se debió determinar la fecha exacta del empadronamiento y no esperar la presión del comité interinstitucional o reuniones del consejo de autonomías o un consejo técnico.

Las críticas de Morales ocurren después de que el viernes, durante su mensaje presidencial, el presidente Arce reveló que el censo nacional de población y vivienda en 2012 se realizó sin una actualización cartográfica.

"Se realizaron tareas necesarias para avanzar en este sentido (censo en 2022), sin embargo en esta etapa identificamos que en el censo de 2012 no se hizo actualización cartográfica y los organismos internacionales que acompañan nuestro proceso censal recomendaron a Bolivia la realización del censo para octubre de 2024", manifestó el Mandatario.

La denuncia de Arce llamó la atención porque durante la organización del proceso censal de 2012 se dijo que se había realizado la actualización cartográfica.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado