5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/02/2020

El 66% de los encuestados rechaza la habilitación de Evo Morales como candidato

El 66% de los encuestados rechaza la habilitación de Evo Morales como candidato

El presidente Evo Morales.

Página Siete|20|02|20|Beatriz Layme
Ante la pregunta “¿Usted cree que a Evo Morales se le debe permitir ser candidato a primer senador del MAS por Cochabamba?”, una mayoría de consultados, el 66%, rechazó esa posibilidad.

Sólo el 29% considera que  Morales, quien solicitó refugio  en Argentina, debe ser habilitado, según los resultados que arrojó la reciente  encuesta que realizó la empresa Mercados y Muestras para Página Siete.

Un reducido porcentaje, 5%, optó por la opción no sabe o prefirió no responder a la consulta del trabajo de campo, que se efectuó del 14 al 17 de febrero. 

El 3 de febrero, el MAS inscribió como aspirante a primer senador por Cochabamba a Morales, quien está en Argentina desde el 12 de diciembre después de su estadía de un mes en México.

  La candidatura de Morales generó cuestionamientos de diferentes frentes políticos, cívicos y  sectores sociales. Presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demandas de inhabilitación, respaldadas en la Constitución Política del Estado,  que establece  la residencia permanente -dos años para legisladores nacionales-   como requisito para cargos electivos.

 El Código Civil establece que el domicilio de la persona está en el lugar donde tiene su residencia principal. Cuando esa residencia no se puede establecer con certeza, el domicilio  es el lugar donde la persona ejerce su principal actividad.

El expresidente de la Cámara de Diputados  Víctor Borda  afirmó que hay  diferentes tipos de residencia  y que la residencia a la que hace referencia la CPE está relacionada  -dijo- al ejercicio del derecho de la ciudadanía, que es  emitir el sufragio.

 “Por eso el único mecanismo eficaz para el control de la residencia es a través del empadronamiento. Si votó en ese lugar durante dos años atrás en un proceso electoral confirma la residencia permanente”, afirmó Borda, quien advirtió que si el TSE inhabilita a Morales por el tema de residencia, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer prevalecer el derecho a elegir y a ser elegido. 

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que en los próximos días se resolverá el caso de Morales y de otros 12 candidatos que fueron demandados. 

En tanto, los cívicos y activistas  advirtieron con movilizaciones si habilitan a Morales. “Estamos vigilantes ante una posible habilitación de Evo Morales”, dijo Jhanisse Vaca, la cofundadora de Ríos de Pie.

Ficha  técnica 

  • Tiempo El trabajo de campo se realizó entre el viernes 14 y el 17 de febrero. 
  • Población La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que viven en Bolivia y están  inscritos en el padrón electoral y que tienen intención de votar  en las elecciones de mayo.
  •  Confianza  El margen de error esperado de ± 3%   y la confiabilidad es de 95%.


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado