Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/01/2020

El 3 de mayo serán las elecciones generales y los partidos deben inscribir candidatos hasta fin de mes

El 3 de mayo serán las elecciones generales y los partidos deben inscribir candidatos hasta fin de mes

Brújula Digital|05|01|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el domingo la convocatoria a elecciones generales para el 3 de mayo y una posible segunda vuelta 45 días después. Los comicios del 20 de octubre fueron anulados por fraude electoral. La inscripción de nuevos electores empieza el 18 de enero y los partidos políticos participantes deberán inscribir alianzas, candidatos y programa de gobierno hasta fin de mes.

“A fin de mes las organizaciones políticas deberán escribir sus alianzas y registrar a sus candidatos a todos los puestos que se van a elegir en la elección presidencial y legislativa” del 3 de mayo, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero, a la culminación de una reunión de sala plena con los vocales.

El calendario electoral aprobado prevé al menos unas 100 actividades, cuyo contenido será publicado el lunes (6), y entre las más próximas está la inscripción de nuevos electores a partir del 18 de enero por un lapso de nueve días, para que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo se registren al padrón electoral, así como las personas que cambiaron de domicilio.

En paralelo, el TSE lanzará una consulta pública a los ciudadanos para que indiquen si algunos familiares fallecidos continúan figurando en el padrón electoral. De esa manera se pretenden tener un padrón electoral saneado para el día de los comicios.

Aclaró que no habrá proceso especial de registro en el exterior, debido a cuestiones técnicas y de logística, pero está garantizado que los bolivianos que sufragaron en la última elección en los 33 países, podrán votar tal como lo hicieron el 20 de octubre.

Hasta el momento, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa y Félix Patzi aparecen como candidatos a la presidencia. Las irregularidades comprobadas por la OEA en esos comicios fueron atribuidas al MAS para mantener a Evo Morales en el poder hasta el 2025, sin embargo, el fraude detonó una crisis política y social que terminó con la renuncia del exmandatario refugiado en Argentina.

Camacho, exlíder cívico de Santa Cruz, es el rostro nuevo en la carrera presidencial, Mesa y Patzi forman parte de los nueve aspirantes que terciaron en las fallidas elecciones de octubre. Morales no participará en los comicios de mayo, mientras que Víctor Hugo Cárdenas y Virginio Lema descartaron su participación.

Oscar Ortiz, que quedó en tercer lugar en las elecciones de octubre, no confirmó ni descartó su participación en la carrera electoral; Chi Hyun Chung, Ruth Nina e Israel Rodríguez esperan el respaldo ciudadano para postularse nuevamente.

“Todas las organizaciones políticas que participaron en la elección de 2019 están habilitadas para inscribir candidatos, pero también algunas organizaciones políticas, que tienen la personalidad jurídica nacional y no participaron en la elección de 2019”, dijo Romero.

Elecciones transparentes

En torno a las medidas que asumirán para evitar un posible fraude electoral, Romero anunció que el organismo electoral trabaja con la cooperación internacional para tener un sistema informático y tecnológico lo más seguro posible.

“El OPE se compromete a llevar un proceso electoral limpio y transparente, donde todos puedan votar en absoluta libertad y garantizar que su voto será contado de manera escrupulosa”, dijo.

El titular del TSE anunció que las misiones internacionales (OEA, Unión Europea y posiblemente los Observadores de América) que acompañarán el proceso electoral para garantizar la transparencia llegarán al país en abril próximo.

Romero anunció que se mantendrá el conteo rápido o TREP (Sistema de transmisión de resultados electorales preliminares) porque es una herramienta pensada en que los ciudadanos tengan información "rápida, oportuna y ágil" en la misma jornada electoral. Aún no está definida si será una empresa privada la encargada de operar el TREP.

Luego de la quema de algunos tribunales electorales en medio de los disturbios postelectorales del 20 de octubre, Romero indicó que se alquilarán espacios en algunas ciudades y que también están recibiendo cooperación de Dircabi para usar sus instalaciones.

"Los tribunales departamentales están comprometidos a coadyuvar para llevar adelante el proceso electoral en las mejores condiciones posibles", afirmó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado