Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/10/2021

Ejecutivo de la Prensa de Santa Cruz reclama: “Lo sucedido en Guarayos abre la ventana para que nos ejecuten en cualquier momento”

Ejecutivo de la Prensa de Santa Cruz reclama: “Lo sucedido en Guarayos abre la ventana para que nos ejecuten en cualquier momento”

Avasalladores en Guarayos. Foto: Unitel

Brújula Digital|30|10|21|

La Federación de la Prensa de Santa Cruz a través de su ejecutivo, José Luis Patuy, advirtió que lo sucedido en el predio Las Londras de la provincia Guarayos protagonizado por un grupo armado irregular, abre la ventana para que en cualquier momento se le quite la vida a algún periodista en cobertura.

“Lo sucedido en Guarayos abre la ventana para que nos ejecuten en cualquier momento (…). ¿Cómo es posible que después de estos antecedentes se pueda llevar hasta este lugar a periodistas y exponerlos”, cuestionó el dirigente.

El jueves, durante la visita al predio Las Londras, periodistas y policías fueron reducidos por un grupo de engapuchados armados quienes no solo dispararon en contra de sus equipos de filmación, sino también alrededor de sus pies, los tuvieron boca abajo y los golpearon reiteradas veces.

Desde el sector agroempresarial se denunció que se trata de avasalladores de tierras productivas del oriente, que se encuentran en proceso de saneamiento.

En entrevista con Radio Erbol, el ejecutivo de la prensa de Santa Cruz lamentó que hasta la fecha no se conozca que algún medio afectado por los vejámenes sufridos por sus periodistas en cumplimiento de cobertura, haya presentado de manera formal una querella ante la Fiscalía.

“No he visto una sola querella, por lo menos decir que el medio llegó hasta la Fiscalía a sentar una denuncia (…). Hemos dicho que hay una responsabilidad compartida, ¿cómo es que los periodistas llegaron hasta el lugar?, no es si por una institución o una empresa, pero había los antecedentes”, señaló.

Patuy dijo que la Federación de la Prensa de Santa Cruz, antes de emitir su pronunciamiento, verificó que en el lugar ya habían antecedentes de enfrentamientos con armas de fuego.

“¿Cómo es posible que con estos antecedentes y el 10 de septiembre hubo lo mismo, se pueda llevar a periodistas a exponerlos a un lugar donde se desconoce el terreno y el tipo de conflicto que hay ahí?”, lanzó el interrogante.

Según los testimonios de los periodistas de El Deber, Red Uno, Unitel y PAT, quienes fueron tomados en calidad de rehenes por varias horas, los encapuchados los amedrentaron, insultaron y humillaron.

El ejecutivo de la prensa dijo que los medios deberían ser equitativos con sus periodistas y asumir su representación. “Así como tenemos la fuerza para darle el apoyo al medio de comunicación, el medio de comunicación debe hacer lo mismo”, dijo.

Sin embargo señaló que el tiempo le dará la razón, pues desestimó que los medios de comunicación que son a su vez empresas, vayan a constituirse en querellantes de los procesos en contra de los responsables.

Desde la Fiscalía se inició la investigación por varios tipos penales en contra de los avasalladores, como la portación ilegal de armas, privación de libertad, lesiones graves, entre otros delitos.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho lamentó la inacción del Gobierno a través de la Policía, que solo después que anunció que ingresaría a la zona en conflicto, organizó un operativo 72 horas después de los lamentables sucesos, dando tiempo necesario a los encapuchados a fugarse del lugar.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado