Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2020

Eidy Roca es la nueva ministra de Salud en reemplazo de Marcelo Navajas

Eidy Roca es la nueva ministra de Salud en reemplazo de Marcelo Navajas

Marcelo Navajas fue apartado del Ministerio de Salud. Foto: ABI

Brújula Digital |20|05|20|

El Gobierno apartó el miércoles a Marcelo Navajas de la titularidad del Ministerio de Salud y anunció que lo reemplazará Eidy Roca que hasta ahora fungía como viceministra de Salud, según la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

“La Presidenta ha decidió apartar al ministro de Salud, Marcelo Navajas, y de esta forma se pretende evitar cualquier interferencia en el trabajo de justicia y el entorpecimiento de las pesquisas. De manera interina asumirá la cartera la doctora Eidy Roca, actual viceministra de Salud”, sostuvo Fernández en Palacio de Gobierno.

Navajas quedó aprendido al mediodía en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (Felcc), donde declara ante fiscales desde horas de la mañana, después que fuera conducido desde su exdespacho, en plaza de Estudiantes, por efectivos anticrimen.

Navajas es investigado por la compra de 170 respiradores con sobreprecio y la participación de intermediarios. Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova que fabrica los respiradores y vendió los respirados al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios, informó que el respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.

La ministra Fernández explicó que “el Gobierno no permitirá actos de corrupción ni ningún mal manejo de recursos públicos, peor aún en medio de la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país”.

Hasta el mediodía del miércoles, había cuatro personas aprehendidas en la Felcc: el jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, que trabajó de cerca con la exministra de Salud, Gabriela Montaño (MAS), y el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem), Geovanni Pacheco, además de dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La titular de Comunicación explicó que las investigaciones iniciadas por la Fiscalía pretenden establecer a los responsables de la compra con supuesto sobreprecio. “Se ha instruido una investigación minuciosa y cuando se establezcan responsabilidades, la justicia deberá aplicar la ley respetando los principios de objetividad, imparcialidad y debido proceso. A diferencia del pasado Gobierno, damos señales contundentes”, dijo.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó el miércoles que hay varias personas aprehendidas y hay otras citadas para declarar en dependencias de la fuerza anticrimen. “Tenemos personas aprehendidas, tenemos personas citadas”, dijo y evitó dar un número exacto de las personas relacionadas con la compra de respiradores con presunto sobreprecio.

Rojas también explicó que se colectan elementos que tengan relación con la investigación y de ellos, continuó, se ocupan los peritos. “Se precintarán los lugares relacionados con el hecho”, afirmó al mencionar que en la investigación participa la comisión de fiscales conformada el miércoles por la Fiscalía General.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado