5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/01/2020

EEUU repone asistencia económica a Bolivia y ya se habla de reposición de embajadores

EEUU repone asistencia económica a Bolivia y ya se habla de reposición de embajadores

Bruce Williamson, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia. Foto: ABI

Brújula Digital|08|01|20|

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump levantó la restricción para que Bolivia nuevamente reciba ayuda financiera. “Por la presente resuelvo que la prestación de asistencia de Estados Unidos a Bolivia en el año fiscal 2020 es vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos”, señala el texto enviado por Trump al secretario de Estado, Mike Pompeo. En el país ya se habla de reposición de embajadores y que la ayuda financiera podría llegar vía Usaid alrededor de cien millones de dólares.

El embajador boliviano en misión especial en EEUU, Óscar Serrate, sostuvo que la reposición de embajadores es “la parte formal” que vendrá en la medida que exista un parlamento elegido, pero dijo, que ese afán no obstaculiza ni está limitando los avances que realizaron en este tiempo y reiteró que la declaración presidencial es una muestra de que hay una puerta abierta y confianza mutua, según reporte de El Deber.

“No puedo adelantar, no tengo respuesta en este momento, vamos a estar en contacto con el Gobierno boliviano”, dijo el martes el Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, cuando fue consultado sobre las gestiones para la reposición de embajadores entre los dos países.

Serrate destacó la reposición de asistencia para el año fiscal 2020: “Después de muchos años levantó las restricciones a la asistencia técnica a Bolivia, esa es una novedad y avance; creo que la Cancillería debe felicitarse porque está abriendo una relación amplia con el país del norte, al que respetamos mucho y que ahora nos respeta como debió ser desde hace mucho tiempo”.

Desde 2017 que EEUU descertificó a Bolivia por su “fracaso demostrable” en la lucha contra las drogas. Fue el único país junto con Venezuela que no recibía ayuda estadounidense y la ayuda antidroga era mínima. Algo que al gobierno de Evo Morales parecía no interesarle por la política propia antidroga que tenía el país.

De acuerdo con la explicación de la canciller Karen Longaric son cuatro pilares que sustentan el nuevo relacionamiento: cooperación transparente y alineada a las estrategias y prioridades de desarrollo del país; la reposición del Sistema Generalizado de Preferencias, que permitirá la exportación de productos a mercados estadounidenses; la protección de la propiedad intelectual, el patrimonio intelectual, la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción; narcotráfico y trata y tráfico de personas.

El excanciller Agustín Saavedra Weise dijo a Página Siete que Estados Unidos destinó los fondos de esas agencias de cooperación (DEA, Usaid) que operaban en territorio nacional  a otros países, pero “ahora que manifestó su buena voluntad de ayudar a Bolivia, para que se consolide el proceso de institucionalidad democrática, EEUU abre las puertas de cooperación y eso es bueno, siempre y cuando respete la soberanía nacional”.

Desde el Ejecutivo, continúa, explicaron que  la cooperación  de EEUU se canalizará  a través de Usaid, con la ejecución de programas de desarrollo alternativo y fortalecimiento, en las áreas económica, comercial y productiva. Para la ejecución de los proyectos -aseguran-  se destinarán recursos por encima de  los 100 millones de dólares.  



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado