Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/05/2021

EEUU alienta “diálogo y cooperación” con el Gobierno de Arce desde hace seis meses

EEUU alienta “diálogo y cooperación” con el Gobierno de Arce desde hace seis meses

La Encargada de Negocios de EEUU, Charisse Phillips, habló de las relaciones con el gobierno del Presidente, Luis Arce.

Brújula Digital 30/05/021

La Embajada de los Estados Unidos en Bolivia alienta “diálogo y cooperación” con el gobierno de Luis Arce (MAS) desde hace seis mes, reveló a Brújula Digital la Encargada de Negocios en Bolivia, Charisse Phillips.

De hecho la representación estadounidense en nuestro país, marcó definitivamente, distancia con los asuntos internos de Bolivia, y para demostrarlo emprendió una ruta crítica que está sintetizada en dos objetivos estratégicos: tender puentes de diálogo, por una parte, y por otro, consolidar acciones concretas de cooperación bilateral, así de claro fue la Encargada de Negocios, Charisse Phillips, con quien tuvimos la oportunidad de conversar, por unos minutos aprovechando un congreso internacional sobre el litio que promovió el gobierno.

¿Cómo están la relaciones entre Bolivia y los Estados Unidos ahora después que marco una coyuntura política muy complicada desde el año 2008?, preguntó Brújula Digital a Phillips.

“En los últimos seis meses yo diría que tenemos diálogo, tenemos un marco de cooperación y desde el 2011, estamos tratando de cualificarlo, de usarlo para mejorar el diálogo, tanto como la cooperación”, respondió puntual la diplomática estadounidense.

Dejar de usar "temas ideológicos" para no perjudicar el pueblo

Semanas después, este acercamiento fue oficializado por la Ministra de la Presidencia, Marianela Prada, cuando declaró el fin de semana que Bolivia y los Estados Unidos reestablecieron “relaciones de confianza” bilateral sobre la base de respeto mutuo a la soberanía que tienen ambos países.

"Hemos restablecido relaciones, en realidad, de confianza siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía con todos los países. Como lo señalaba desde que estábamos en campaña nuestro presidente Arce, nosotros no vamos hacer que temas ideológicos perjudiquen las gestiones que son para el pueblo. No lo hemos hecho en el tema de la pandemia y, por supuesto, no lo vamos a hacer en temas que tienen que ver con justicia para el pueblo boliviano", afirmó la autoridad de Estado el viernes pasado.

Phillips adelantó, en este sentido, que el diálogo que reestableció con el gobierno de Arce ésta centrado particularmente, en cooperar con el suministro de vacunas anticovid a través del mecanismo COVAX para que Bolivia reciba dosis de la farmacéutica norteamericana Pfizer.

BD EMV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado