5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/09/2021

Echan a un segundo jefe policial por el motín de 2019 y otros 20 están en la lista

Echan a un segundo jefe policial por el motín de 2019 y otros 20 están en la lista

Echan a un segundo jefe policial por el motín de 2019 y hay otros 20 en la lista. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |04|09|2021|

El coronel Nelson Flores, exmiembro de la UTOP, es el segundo jefe policial que fue echado de la Policía por el motín policial de noviembre de 2019 que fue replicado en otras ciudades de Bolivia.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, adelantó que se tratan de las primeras determinaciones para los efectivos policiales que se amotinaron.

“Anoche fue sancionados el excomandante general Yuri Calderón y también el teniente coronel Nelson Flores son los dos primeros dados de baja. Y en función de eso tenemos todavía en puertas 20 procesos en los tribunales disciplinarios, se dará continuidad a esos procesos iniciados” informó Cox esta mañana en Cochabamba.

La autoridad gubernamental que en noviembre de 2019 era representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba indicó que los jefes policiales investigados fueron instigadores del motín policial. "Han dejado sin seguridad a varias instituciones desde el 10, 11, de noviembre, y a raíz de eso se han generado muchas situaciones de violencia" dijo.

Detalló que hay procesos abiertos en Sucre, Potosí, Tarija, Santa Cruz y La Paz en contra de los instigadores o cabecillas del "repliegue" de policías y adelantó que los procesos no quedarán en la destitución de sus autores sino serán derivados a un proceso ordinario en la vía penal "porque se han identificado delitos".

El motín policial, según explicaron entonces sus dirigientes de los policías, fue en protesta de sus mandos altos que los sometieron a un partido político e incumplieron con la Constitución que establece el rol de seguridad interna.

“Nosotros como institución hemos cumplido con nuestra sociedad, hemos logrado sacar a un gobierno que, por 13 años, ha cometido muchas cosas, nosotros hoy hemos cumplido con la población”, se le escucha decir al ahora excoronel Flores en los videos que aún circulan en las redes sociales.

La baja definitiva significa que las autoridades policiales quedan fuera de la institución y no forman parte de esas filas.

El Tribunal Disciplinario de la Policía de La Paz dictó el viernes la baja definitiva del general Yuri Calderón Mariscal por el motín policial registrado en 2019 y que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

En la parte resolutiva de la Resolución Administrativa del tribunal policial paceño se establece: “dictar resolución sancionatoria de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derechos de incorporación contra el general Vladimir Yuri Calderón Mariscal por la traslación al artículo 14 numeral 10 y artículo 12, numeral 3 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana en observancia al artículo 93 de la citada norma las partes quedarán notificadas con la presente resolución administrativa”.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado